Con el objetivo de fortalecer el cuidado del medio ambiente, un nuevo proyecto público-privado nace en San Carlos Norte.
Días pasados Marisa y Víctor Bertossi dialogaron con el presidente comunal Víctor Cavallero, el Ing. Rubén Broda e integrantes de la agrupación Un Árbol Más.
Durante el encuentro la familia Bertossi confirmó que destinará a la comuna 3 hectáreas de un terreno que está ubicado en el pueblo, con el objetivo de que allí se pueda comenzar con la producción de plantines de árboles y concretar un bosque nativo.
Vale destacar que esos ejemplares sirvan después para poder plantar en corredores biológicos u otras zonas; e incluso localidades vecinas.
“Agradecemos a la familia Bertossi por sumarse y ser parte de este trabajo en medio ambiente que la comuna comenzó hace un tiempo, bajo la dirección del Ing. Rubén Broda y que hoy cuenta también con el compromiso de la Escuela Agrotécnica Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis”, comunas vecinas y particulares”, manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.
En este sentido Cavallero agregó que hay un compromiso de muchos productores jóvenes de aportar algo a favor del medio ambiente. “El objetivo es “sembrar la semilla” de Un Árbol Más en las distintas localidades y comunidades del interior de San Jerónimo. De esta forma ir acompañando el proceso de creación de corredores biológicos en el sur del departamento Las Colonias y en el norte del departamento de San Jerónimo”.
Fenómeno múltiple
Por su parte el Ingeniero Rubén Broda precisó que se trata de un excelente noticia. “Un Árbol Más viene desde hace años trabajando en los espacios públicos, entre ellos banquinas, caminos rurales y espacios cercanos a arroyos, porque son espacios de encuentro a los que podemos tener acceso a través de las comunas de la región”.
Broda señaló que lo que se está generando en San Carlos Norte es un fenómeno múltiple, de varios productores que apuestan por este tipo de proyectos.
“En este caso el de Víctor Bertossi y su familia. Ellos comparten una propiedad en un campo de 57 hectáreas, y tuvieron la iniciativa de de tomar 3 de esas 57 e ir paulatinamente recuperando el paisaje nativo de ese predio”.
El ingeniero precisó que el proyecto cuenta con varios fines. “El primero de ellos es producir naturaleza, empezar a generar con especies nativas, la atracción de aves, insectos y mamíferos a esas tres hectáreas. Para ello el analizando la composición del bosque nativo, nos va a permitir generar conocimiento. Además de ofrecer este espacio a las universidades, para que los estudiantes pueden realizar allí las investigaciones y desarrollos”.
Broda manifestó que otro de los temas relacionados con esta idea, es la restauración del monte nativo. “Lo que comenzamos a hacer es analizar cómo es la composición de los bosques que aún quedan en pie. Cuáles son las especies dominantes, qué cantidad de especies por superficie hay y tratar de reproducir ese ambiente natural. Esto nos lleva además de trabajar, a conocer un poco más el ambiente natural de nuestra región. Creemos que va a ser muy interesante, porque va a producir conocimiento y naturaleza”.
Corredores
El profesional agregó que el departamento Las Colonias cuenta con un 2% de su superficie con bosque nativo. Esto deja a las claras que la mayoría de los campos han pasado a ser agrícolas o ganaderos sin monte. Que un productor tenga la iniciativa de volver a contar con un bosque nativo es muy importante. En la medida que muchos productores tengan la misma iniciativa, va a ser muy bueno. Por otro lado esto se suma a la iniciativa de hacer nuevas cortinas forestales perimetrales con árboles nativos, generando que se vayan formando corredores en distintas localidades del departamento de Las Colonias”.
Vale destacar que el predio donde se va a trabajar está conectado a muy pocos kilómetros de arroyos que separan San Carlos Norte de San Agustín.
“Al unirse con este campo prácticamente está formando un corredor biológico de alta densidad. Además está conectado con el camino donde se comenzó con el corredor biológico San Agustín-San Carlos Norte. Se van dando como nosotros decíamos parches de la naturaleza, que van permitiendo que las especies nativas se vayan desplazando y así aumentando el área. Esto ya está en marcha, estuvimos trabajando y analizando junto a Eduardo Haene. cuáles son las especies, cuál es la posible ubicación de los árboles. Obviamente tenemos que esperar que terminen algunas tareas agrícolas, que finalizan en el mes de mayo. Es por ello que en los meses de otoño se va a estar empezando con las plantaciones”.
Un Árbol Más sigue creciendo
La agrupación va camino a concretar su personería jurídica; y de esta forma, seguir trabajando y sumando voluntarios. Fernando Giuseppetti fue quien comenzó poco a poco a formar esta agrupación, invitando a todos los que se quieran sumar y producir plantines de árboles en sus casas.
La ONG “Un Árbol Más”, que congrega a un grupo de personas que lucha por conservar el arbolado nativo de la provincia de Santa Fe. Preservando los montes nativos preexistentes, fomentar la forestación de corredores bilógicos y propender a la creación de bancos de semillas.
Para ello días pasados se desarrolló en el INTA Gálvez el Primer Encuentro de Promotores Ambientales. Allí con el auspicio del senador por San Jerónimo, Leo Diana y organizado por la Asociación Un Árbol Más se realizó el Primer Encuentro de Promotores de Políticas Ambientales, un gran número de asistentes y profesionales avanzaron en la idea de generan plantines de especies autóctonas que se plantan en sitios que favorecen la conexión de las regiones asociadas a bajos y arroyos donde se concentra la mayor biodiversidad todavía existente.
Esta estrategia se enmarca en experiencias científicas que promueven la creación de corredores biológicos que conformen. “Una matriz territorial o mosaicos de uso de la tierra que conectan fragmentos de hábitat natural a través del paisaje”; siendo las banquinas de caminos rurales y rutas los espacios públicos ideales para ello.
El encuentro completo se puede ver en el canal de YouTube de Un Árbol Más. Para mayor información pueden comunicarse a través de las redes sociales de dicha asociación.
Más de 1000 ejemplares
Desde que se comenzó con esta iniciativa, cada vez son más los voluntarios que se suman y se contagian de pequeñas acciones para mejorar el medio ambiente y poder recuperar especies nativas de nuestra zona, con todo lo que eso significa.
Norma Hang y su esposo Ricardo Salzmann comenzaron a producir plantines en el patio de su casa y hoy ya llevan producidos más de 1000 ejemplares. Además de transformarse en un emprendimiento con un ingreso de dinero, los árboles y plantas producidos en este vivero de nuestro pueblo son los que luego forman parte de los corredores biológicos.
“Estamos orgullosos de poder contar con personas como Norma y Ricardo, que se comprometieron y hoy son parte de esta cadena que cada vez junta más eslabones”, destacó el titular del Ejecutivo local.