Francisco Díaz de Azevedo
El departamento San Martín gozó de una “primavera sanitaria” a lo largo de los últimos meses. Desde septiembre, fue casi nula la detección de casos de covid-19 en cada una de las 17 localidades que comprenden esta región del centro-oeste santafesino. Sin embargo, en las últimas dos semanas, los brotes comenzaron a multiplicarse. Primero, de manera tímida, Carlos Pellegrini y San Martín de las Escobas sumaron algún caso que casi pasó desapercibido. Pero luego, los test positivos, comenzaron a llegar más seguidos.
Fue preocupante el brote de San Jorge, con 35 casos en pocas horas, que luego subió a 62 y hoy cuenta con 95 activos. Afortunadamente, nadie atraviesa la recuperación con algún estado delicado.
Tras la situación de San Jorge, llegó El Trébol, la segunda ciudad del departamento, que en una semana subió de 0 a 14 casos. No demoró en vivir el mismo episodio Carlos Pellegrini. Ya tiene 13 casos en sólo tres días. La cabecera del departamento, Sastre, ya suma 11. Pero no son las únicas localidades en tener positivos. María Susana suma cuatro, Landeta y Cañada Rosquín dos, Piamonte seis y Los Cardos uno.
Entre las localidades que no registran casos de coronavirus positivos, están las más pequeñas: Traill, Las Bandurrias, Crispi, Las Petacas, Pueblo Casas, Colonia Belgrano, Castelar y San Martín de las Escobas.
En los municipios y comunas, hay preocupación, de cara la organización de espectáculos populares de carnavales y estivales que son típicos de esta etapa del año.
El Trébol convocó nuevamente a la Junta de Seguimiento Sanitario Covid 19 a una reunión en la que participan las fuerzas policiales, el Samco y funcionarios municipales. Esta junta no se realizaba desde el mes de agosto.
Vacunación acelerada Mientras tanto, en la región, se acelera la colocación de terceras dosis para gente de todas las edades. Actualmente, ya se vacuna a personas de 49 y 50 años, sin comorbilidades.
“Estamos muy bien con la vacunación, incluso con porcentajes más altos que en muchas partes de la región y de la provincia. Tenemos stock y la dosis refuerzo está siendo colocada en cada localidad para poder completar cuanto antes el esquema de cara a la llegada de la cepa Ómicron”, expresó a este medio, Diego Brigalia, coordinador de la Región IV de Salud.