Hugo Molina, es presidente de la Comisión de Capacitación y Desarrollo Pyme de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Estuvo en Santa Fe participando de la charla debate “La inclusión potencia el poder de la diversidad”. Hizo hincapié en la imperiosa necesidad de llevar activar el crédito hipotecario en el país.
- ¿Qué acciones lleva adelante el departamento?
En primer lugar, desde la Cámara Nacional lo que hacemos es buscar todo tipo de beneficio que puedan alentar al desarrollo, crecimiento, relacionamiento y capacitación de una empresa Pyme. La idea es que nuestras empresas encuentren en la Cámara todo tipo de herramientas que le permita ir generando su propia evolución en la etapa que esté, desde un emprendedor hasta un tramo 2, definido por la Ley Pyme, que sería una empresa desarrollada. En esos esquemas atendemos toda la problemática en principio reglamentaria con respectos a normativas, a fondeos, a créditos, a distintas herramientas que beneficien el desarrollo de la Pyme.
Por otro lado, nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con capacitación en todos los niveles, desde el dueño de una empresa o el emprendedor originante, hasta el desarrollo de toda su plantilla profesional de trabajadores e incluso de trabajadores por oficio, que es lo que se denomina convenio Uocra. Le damos todo tipo de apoyo en los distintos niveles y cursos de todo tipo para que puedan mejorar sus procesos.
Esto es lo que permanentemente buscamos y en el espacio nuevo de Camarco Pyme que se conformó por resolución del Consejo Ejecutivo cambiamos el nombre, estamos modernizando el sector, lo que era Espacio Pyme ahora se llama Camarco Pyme.
- ¿Cuáles son los reclamos que reciben de las pymes del sector?
Generalmente recibimos de las empresas que están en la Cámara nacional o de las delegaciones a través de sus comisiones directivas y sus equipos de trabajos locales las opiniones o las problemáticas que encuentran en distintos órdenes: laboral, previsional, impositivo, entonces todo eso se va resolviendo. Si es un tema de jurisdicción provincial, por ejemplo, lo aborda la delegación. Si es un tema de orden nacional lo abordamos nosotros.
- ¿Cómo analiza el papel del sector de la construcción en los últimos 10 años?
Tuvimos altos y bajos. Veníamos decreciendo y la pandemia nos terminó de golpear. De los últimos 10, los primeros cuatro veníamos muy bien, fuimos decayendo por la situación económica y la pandemia nos terminó de complica la vida. Si bien tuvimos la posibilidad que no tuvieron muchos de ser designados en el área de obra pública actividad esencial, la pérdida de trabajo fue notable, perdimos más de 100 mil trabajadores y eso se notó. En los primeros meses fue no esencial para todo el mundo, después destrabamos en algunos aspectos, no era en todos lados, algunas jurisdicciones complicadas.
Había muchos problemas con respecto al tema federal con distintas disposiciones que había entre provincias y dentro de la misma provincia, eso nos complicó muchísimo y la verdad que las empresas nuestras lo sufrieron mucho y hemos perdido muchas.
En los últimos ratios el sector está levantando, no como deseamos, pero viene levantando, es constante y es buen augurio. Esperemos lograr lo más rápido posible nuestro nivel habitual de actividad que todavía estamos abajo, pero vemos como decisión política del Gobierno nacional por ejemplo la inversión en obra pública va aumentando porcentualmente sobre el PBI, lo que nos está dando una visión de que la inversión pública se va amover más, y esperamos que el privado lo acompañe. En este sentido la Cámara propició distintos beneficios para el mercado de crédito hipotecario en el sector privado y lo seguimos impulsando.
- ¿Cómo ven desde el departamento los planes de vivienda y los créditos para la construcción que el Gobierno nacional lleva adelante?
Estamos esperando la decisión política que tiene que tomar el Congreso, esperemos que trabaje lo más rápido posible y pueda poner esto en agenda inmediatamente, lo necesitamos. Esto se habló a nivel de nuestro presidente, Iván Szczech, que lo habló con el presidente de la Nación (Alberto Fernández), con el ministro (de Economía, Martín) Guzmán, lo hablo con el ministro de Obras Públicas (Gabriel Katopodis), el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat (Jorge Ferraresi), es
decir, donde pudimos instalamos el tema para que todo se destrabe.
Entendemos que como en todas partes del mundo el crédito hipotecario permite el desarrollo de un sistema de construcción de viviendas sustentables. Tenemos un déficit un enorme de viviendas.
- ¿Es alto el déficit de viviendas en el país?
El déficit que tenemos es muy grande y sabemos que la forma hoy por hoy, en la medida que consigamos que todos los mecanismos permitan que el crédito hipotecario sea la llave de la manera de la que propusimos en las leyes o de las que podemos obtener en mayores condiciones es necesario para poder manejar ese mercado.
- ¿Tenes conocimiento de cuantas Pymes hay registradas?
Te puedo dar datos, pero estadísticamente en el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) hay registradas 22000 empresas promedio de tipo y tamaño. Nosotros tenemos contabilizado que el 90 % de esas empresas son Pymes.
- ¿Cuántos empleados tienen contabilizados?
Estadísticamente en nuestro número habitual de trabajadores lo máximo que hemos llegado fueron formales directos 430 mil trabajadores, y estimamos que el doble es en forma indirecta o más.
Charla debate – La inclusión potencia el poder de la diversidad
- Hugo estuviste como disertante y oyente en la charla debate, ¿Qué te llevas?
Estoy muy satisfecho de que estos debates se den, de que la delegación Santa Fe haya tomado como una bandera propia de una actividad importante en su agenda de la comisión directiva. Que hayan conformado un equipo, esta Delegación ha sido una de las pioneras en este tema junto a Entre Ríos. Eso muestra el interés propio del tema, pero no solo porque lo hacen desde el punto de vista de generar estas reuniones, sino porque hay inserción concreta de mujeres en obras, por lo cual está demostrando el interés real, que no nos quedamos solo en el debate.
Participaron representantes de la comisión de genero de distintas provincias que conforman la comisión nacional y la verdad que sentí que estamos en la línea correcta, que nos falta muchísimo, pero que no nos tenemos que apresurar, es decir, que tenemos que ir construyendo esto de a pasos buscando todos los distintos problemas que tiene la inserción, que no tiene retrocesos, que debemos comprometernos no solo como institución, sino como empresarios y como parte de nuestra responsabilidad social empresaria y que de la única forma de que esto sea realidad es que cada uno desde lo individual empiece a insertar gente con diversidad y esto sea un objetivo para todos.