El pasado 9 de diciembre, se realizaron las elecciones que proclamaron las autoridades de la Federación Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos y de todas sus filiales.
En ese proceso, Gerardo Canseco culminó un ciclo de 29 años al frente del sindicato de San Lorenzo, y emprendió una nueva etapa de su carrera, al haber sido designado secretario gremial de la organización, a nivel nacional.
En el orden federativo, hubo una lista única que logró el acompañamiento de más del 85% de los votos de los afiliados.
Por su parte, en el orden local, la conducción se dirimió entre dos alternativas; resultando ganadora la lista impulsada por el propio Gerardo Canseco, quedando así Rubén Baigorria a cargo de Secretaría General del emblemático SUPeH Filial San Lorenzo.
Ese triunfo otorga un sólido respaldo al posicionamiento de Canseco; que le permitirá afianzar el trabajo que, hace ya varios años, viene realizando conjuntamente con el Secretario General de Federación SUPeH, el reconocido dirigente Antonio Cassia.
Entre sus nuevas funciones, el sanlorencino llevará una agenda que contiene las cuestiones vinculadas a la negociación colectiva con YPF S.A., sus empresas contratistas, y la red propia de estaciones de servicios de la petrolera estatal. Debiendo discutir, a nivel nacional, los temas inherentes a relaciones laborales, condiciones de trabajo y política salarial aplicable a los trabajadores de la empresa más estratégica y más importante de nuestro país.
Una trayectoria polifacética Canseco es abogado, especialista en derecho de asociaciones sindicales.
En el plano político, fue secretario de Gobierno durante la primera gestión de Leonardo Raimundo al frente de la intendencia de San Lorenzo; y, posteriormente, se desenvolvió como subsecretario provincial de Trabajo, en la oportunidad que Antonio Bonfatti fuera el Gobernador de Santa Fe.
En 1992, ganó su primera elección en Supeh Filial San Lorenzo. Ocasión en la que enfrentó y derrotó a Roberto Ferioli, quién por aquellos tiempos también se desempeñaba como secretario Gremial federativo, mismo cargo al que ahora, paradójicamente, accede ahora Canseco.