Daniel Domínguez deportes@miradorprovincial.com
Si hoy comenzara la Liga Profesional, Newell's la enfrentaría con 18 jugadores, muchos de ellos juveniles con apenas un puñado de partidos en Primera. Es por esto que el nuevo entrenador, Javier Sanguinetti, se apura para cerrar las incorporaciones y definir qué jugadores deberán buscar otros horizontes.
Desde que firmó con el club del Parque Independencia, Sanguinetti se mostró activo, comprometido y llevando la voz de mando en el contacto inicial con algunos futbolistas para tentarlos con la posibilidad de que se pongan la camiseta rojinegra.
Así, fue el Archu quien ante la casi segura salida de Alan Aguerre y el préstamo de Williams Barlasina a Agropecuario de la B Nacional, llamó al colombiano Mauricio Arboleda para proponerle que sea el nuevo guardián del arco leproso.
Arboleda, actualmente sin continuidad en el Rayo Vallecano de España, ve con buenos ojos la posibilidad de pelear el puesto con Ramiro Macagno, sabiendo que corre con ventaja por el conocimiento que tiene el DT de su paso por Banfield.
"Me interesa mucho que llegue Arboleda a Newell's. No sé si está tan difícil su llegada, pero no quiero entorpecer cualquier negociación. Tiene cualidades, proyección y lo conozco de Banfield", afirmó Sanguinetti en declaraciones radiales.
En la continua búsqueda de refuerzos, no se puede pasar por alto el tema salidas, ya que, desde el último partido con San Lorenzo hasta hoy, son varios los futbolistas que dijeron adiós. A los retiros consumados de Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez, se le suma Fernando Belluschi, quien no será tenido por el cuerpo técnico y está evaluando la posibilidad de colgar los botines. Además, Pablo Sabagg, Franco Escobar, José Canale, Franco Negri y Jonathan Cristaldo ya no pertenecen a Newell's, mientras que Mateo Maccari y Milton Leyendeker se fueron a préstamo a Agropecuario, que ahora será dirigido por Federico Hernández, ex técnico de la reserva "leprosa".
Las despedidas se pueden incrementar puesto que Cristian Lema tiene todo acordado para seguir su carrera en Peñarol de Montevideo y Mariano Bíttolo y Justo Giani deben sentarse a negociar sus contratos y todo parecería indicar que tampoco seguirían.
Ante este panorama es que Sanguinetti insiste tanto en la llegada cuanto antes de los refuerzos, la pretemporada comienza la semana que viene y el calendario está sumamente apretado, con un cuadrangular en Uruguay a fin de enero.
Al pedido por Arboleda, se le suma una lista de cuatro defensores para armar una nueva defensa, así como también dos volantes y dos delanteros. En las últimas horas comenzaron a circular decenas de nombres, aunque, por el momento, ninguno está cerca de ser jugador de Newell's.
Los dirigentes, con el mánager Julio César Saldaña a la cabeza, realizaron una oferta formal por el lateral derecho de Nacional de Paraguay Carlos Espínola, pero desde Asunción informaron que el jugador solo saldría con la compra del pase, algo que para la actualidad rojinegra aparece como imposible.
En el Parque saben que económicamente están en desventaja con el resto del planeta fútbol. Los desmanejos en los últimos años llevaron a la institución a una situación de la que no puede salir y se refleja en cada mercado de pases.
Es así, entonces, que tanto Sanguinetti como Saldaña orientan la búsqueda a ex dirigidos, jugadores que no son tenidos en cuenta en equipos de Primera y futbolistas de Sudamérica con intenciones de pegar el salto para estas latitudes.
Las semanas siguen pasando, se van tachando apellidos y el plantel cada día es más reducido. Por ahora el DT se muestra tranquilo y confiado en poder armar un equipo protagonista como anunció el día de su presentación. Deberán acompañarlo desde la gestión para que esto no quede en una simple declaración, y, lo más importante, Newell's no repita en 2022 la paupérrima imagen que dejó en este 2021 que se termina.
Tanto Sanguinetti como Saldaña orientan la búsqueda a ex dirigidos, jugadores que no son tenidos en cuenta en equipos de Primera y futbolistas de Sudamérica con intenciones de pegar el salto para estas latitudes.