Entregaron certificados a 15 estudiantes de Santa Fe, Rosario y Reconquista que aprobaron y finalizaron el cursado. El bachillerato busca garantizar el derecho a la educación a un sector de la población que atraviesa situaciones de exclusión.
Santa Fe, Reconquista y Rosario son las tres ciudades de la provincia donde este año unas 150 personas comenzaron a cursar en el Espacio Educativo Travesti, Trans y Disidente, que funciona con modalidad EEMPA. La oferta tuvo buena adopción. Este mes egresó la primera camada. Y ya se prevé una nueva etapa para el ciclo 2022.
Autoridades de los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Educación entregaron la semana pasada reconocimientos a 15 estudiantes que finalizaron y aprobaron la cursada correspondiente al primer año. Esta fue la primera instancia de colación de esta iniciativa inclusiva, que viene a acompañar las trayectorias educativas de personas LGBTIQ+, impulsada por las carteras santafesinas.
En el acto, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, destacó "la decisión política de nuestro gobernador de crear el ministerio, así cómo poner en discusión temas como la educación y trabajarla transversalmente junto con otros ministerios, como en este caso, un espacio que fue congestionado y pensado junto con el ministerio de Educación, donde unimos esfuerzos para brindarle a un sector de la sociedad un espacio de derechos".
Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, sostuvo que "es una gran conquista que estamos habilitando, por un lado por una decisión del gobierno, pero por otro porque el colectivo trans viene trabajando en generar estos espacios educativos, que son espacios más amplios, que permiten la injerencia de otros saberes. Creo que es una experiencia muy valiosa. Está muy bueno que haya este reconocimiento y que la comunidad educativa pueda estar presente en este proceso".
"Desde el gobierno de la provincia venimos construyendo esta idea de poder pensar en una política pública que realmente efectivice los derechos como el derecho a la educación. En este caso, no de un sector de la población que bueno que sabemos que es excluido y discriminado de la mayoría de los espacios", agregó la subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari.
El espacio educativo focalizado fue creado con la finalidad de garantizar el derecho a la educación a la población travesti, trans y disidente en el marco de las acciones positivas vinculadas a la reparación histórica, ante la discriminación sufrida por el colectivo de disidencias sexuales en el acceso a los bienes materiales y simbólicos.
La propuesta se impulsa también como complemento de la ley de Cupo laboral Trans, promoviendo la finalización del nivel educativo secundario, que es un requisito para el ingreso a la administración pública en el marco de dicha ley.
El espacio funciona en Reconquista, Santa Fe y Rosario, y está destinado a la población trans/travesti, disidente, sin excluir otras identidades, mayores de 18 años. La carrera completa tiene una duración de 3 años y se extiende el título de "Bachiller", con validez nacional.
La inscripción se realiza de manera virtual a través de un formulario en la página web del gobierno provincial. Una vez concluida esta etapa, se convocará para reuniones informativas. Las personas inscriptas recibirán un contacto desde los equipos del Ministerio para continuar con el proceso de inscripción, gestión de Becas Progresar y Boleto Educativo Gratuito. Ante cualquier tipo de consulta, escribir un mail a equidadyderechos@santafe.gob.ar o comunicarse al teléfono 0342 4506800 interno 2630.