"Hay una caída en la tasa de vacancia para la media de la ciudad, aunque con valores por encima de diciembre de 2020", concluyó el informe, que planteó que los principales cambios positivos se registraron en galerías céntricas, shoppings y centros comerciales de Fisherton y Empalme Graneros.
El relevamiento dado a conocer esta semana es una actualización del último realizado en junio y se enmarca en un trabajo que viene realizando Cocir junto con la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario. La repetición de la metodología permite ir construyendo una película del sector comercial rosarino, que a diferencia de otros rubros (por ejemplo, la industria) aún no recupera los niveles pre pandemia.
La compleja situación del sector se verifica sustancialmente en el centro, donde se concentra el 80% de los locales comerciales de la ciudad. Actualmente, hay allí 1.265 locales vacíos (13,5% del total), un 5% más que un año atrás. Como dato alentador, se puede percibir una leve reactivación con relación a junio de 2021, cuando la vacancia era del 15%. "Creo que este pequeño crecimiento que estamos teniendo se debe a que tuvimos una pequeña reactivación y mayor consumo. Hubo dinero en los bolsillos de la gente, tanto sea como aguinaldo como bonos. Esto permitió que hubiera mayor consumo", planteó Andrés Gariboldi, presidente de Cocir.
El informe destaca especialmente lo sucedido con los locales ubicados en galerías, que tuvieron su pico de vacancia en diciembre de 2020 (casi uno de cada cuatro espacios) y hoy muestra un guarismo cercano al 16%. A propósito de ello, Gariboldi señaló que los locales más chicos son los que se ocupan más rápidamente, en tanto que las superficies mayores a 300 metros cuadrados asoman como hueso difícil de roer. Ello se hace palpable especialmente en las peatonales San Martín y Córdoba, donde espacios emblemáticos aún siguen buscando dueño (o inquilino, en este caso).
En los barrios, la realidad es bien distinta. En los siete centros comerciales relevados, la foto de diciembre de 2021 es mejor que la de un año atrás. Hoy hay una vacancia del 7,8%, mientras que hace 12 meses era del 9,4%. En ese marco, se percibe una fuerte recuperación en Fisherton y Empalme Graneros, en tanto que Cafferata y Alberdi van en sentido contrario.
Por último, el relevamiento da cuenta de lo que sucede en los tres grandes shoppings de la ciudad. En este caso la película comprende junio y diciembre de 2021. En estos seis meses bajó el porcentaje de vacancia (de 18,8% a 13,6%). La tendencia es compartida por los tres centros comerciales, pero se sintió especialmente en Paso del Bosque, donde la vacancia bajó a menos de la mitad (pasó de 9% a 3,8%).
En diálogo con la prensa, Gariboldi añadió que en los últimos meses existe una mayor flexibilidad de los titulares de inmuebles: "Esto lo planteamos en todos los escenarios. Cuando vos tenes el local vacío, lo que privilegia el dueño es la ocupación", explicó.
En sintonía Los números brindados por Cocir guardan relación con la estadística que viene reflejando la Municipalidad con su Indicador Mensual de Facturación. En septiembre (último período informado), el comercio de la ciudad siguió experimentando una recuperación, pero aún bastante por debajo de otros sectores. La facturación del comercio minorista tuvo en los primeros nueve meses del 2021 una variación positiva del 16% (a valores constantes), una cifra muy por debajo de lo experimentado en construcción (30%) e industria (36,5%).