Los últimos 10 días de diciembre fueron un infierno y la EPE lo sintió: hubo dos grados más de temperatura media que en el mismo mes de 2020. Se estima que el mayor consumo también estuvo impulsado por la actividad industrial.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que, según datos provisorios de su sistema de medición comercial, la electricidad operada durante diciembre de 2021 en el territorio santafesino tuvo un crecimiento del 22,8 %, comparando con igual mes de 2020.
El pico de demanda de potencia del mes se registró el miércoles 29 de diciembre, con 2.385,9 MW.
En parte, esta mayor demanda estuvo impulsada por la ola de calor que se presentó en la región, en especial durante los últimos 10 días de diciembre. La temperatura media de diciembre de 2021 fue de 25,3°C, 2,2°C superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (23,1°C) y 1,6°C más alta que la media histórica del mes (23,7°C).
Pero, además, desde la empresa se estima que puede estar impulsada por una mayor actividad industrial, auqnue todavía no están cerrados los análisis.
El presidente de la EPE, Mauricio Caussi, destacó el esfuerzo técnico y humano de la distribuidora eléctrica para abastecer el incremento de la demanda por el crecimiento de la actividad económica y productiva de la provincia de Santa Fe.
La energía operada acumulada hasta el mes de diciembre del año 2021 presenta un crecimiento de 5 % respecto del mismo período del año 2020.
Caussi indicó que "para la industria eléctrica no son iguales las temporadas de alta demanda: en 2019 Santa Fe disminuyó 2,6 % la demanda, en cambio cerramos el año 2021, en pandemia, con un crecimiento del 5 %".