Frente a la gran demanda por realizarse testeos de detección de covid-19 de parte de la población de Rosario, el gobierno de la Provincia dispuso la apertura de un centro de tests PCR en el ex batallón 121 de calle Ayacucho y Lamadrid. Aquí se comienza a hisopar este jueves a partir de las 8 de la mañana con turno previo sacado desde la web del Estado santafesino www.santafe.gob.ar. En este sitio, hay una pestaña con fondo verde que dice “turnos hisopado covid Rosario”. Allí se puede solicitar una cita en el centro más conveniente. El horario es de 8 a 16 y el ingreso es por Ayacucho. Hay 50 personas asignadas para esta tarea. Se otorgan 500 turnos por día.
“El objetivo es poder aumentar la respuesta para este aumento de demanda de testeos que tenemos en este momento”, aseguró a la prensa Laura Ortube, directora de primer y segundo nivel de atención de la Provincia. Recalcó la necesidad de presentarse en el horario que corresponde. “Hoy (miércoles) en Rosario estamos haciendo 5.000 testeos diarios. A partir de mañana todas las unidades territoriales de testeo van a estar turnadas”. En los centros de salud se va a hisopar a la población adscripta a cada uno de esos lugares.
Sobre el criterio para acudir a un hisopado, Laura expresó: “Hoy estamos testeando pacientes sintomáticos no conviventes. Es importante que la persona que está asintomática (siendo un contacto estrecho) pueda aislarse y no tener la necesidad de ser hisopada”, afirmó Ortube. La funcionaria instó a los que tengan obra social a realizarse el examen con esa cobertura.
Con respecto al porcentaje de casos positivos frente al total de personas hisopadas, Ortube dijo que la semana pasada estaban en un 30%. En esta última, la positividad aumentó al 50%.
Por otra parte, Rodrigo Mediavilla, director de tercer nivel de atención, comentó que más del 95 por ciento de personas con coronavirus en la provincia atraviesan la enfermedad en sus domicilios. “La gente se contagia, pero lo pasa en su casa gracias a que nosotros estamos más fuertes por el plan estratégico de vacunación”, afirmó Mediavilla.