Rodrigo Pretto
Mediante un comunicado emitido en la tarde de este miércoles, desde el efector de salud local alertaron por amenazas recibidas al personal que allí se desempeña por personas positivas de covid-19 o contactos estrechos. Aseguran que solicitan certificados y constancias de aislamientos en el propio Samco cuando el trámite debe realizarse a través del 0800.
No es la primera vez que a lo largo de la pandemia el personal de la salud es víctima de amenazas y maltratos. En la tarde de este miércoles, una vez más volvieron a alertar sobre la situación en el efector local. "Debido a las amenazas que ha recibido personal de nuestra institución informamos que la solicitud de certificados y constancias de aislamiento son trámites personales y deben realizarse a través del 0800 555 6549 opción 2. Sin excepción".
De acuerdo a lo que le informaron a este medio, encargados de realizar hisopados y seguimientos de pacientes covid y/o contactos estrechos reciben mensajes intimidatorios con insultos, agravios y amenazas exigiendo certificados para presentar en sus respectivos trabajos.
En contacto con este medio, desde el Samco explicaron que desde el mismo efector de salud "no podemos hacer nada porque es un trámite que se tiene que hacer vía telefónica. Hay que esperar algunos minutos para ser atendidos porque los centros de testeos están colapsados. La gente debe tener paciencia", deslizaron.
Por otro lado, volvieron a reiterar y pedirle a la población que los hisopados deben tener un tiempo prudente entre la manifestación del primer síntoma y el test. “No es acertado realizarlo a los pocos minutos de haber aparecidos porque lo más probable es que el resultado sea un falso negativo. Siempre pedimos esperar entre 48 y 72 horas. Sin embargo, en muchas oportunidades nos encontramos con enojo de la gente porque piensa que no se los queremos hacer”, indicaron.