Silvia Simmone | redaccion-er@miradorprovincial.com Los principales destinos turísticos de Entre Ríos comenzaron la temporada con altos niveles de ocupación. En Colón, donde la afluencia de visitantes venía siendo notoria desde la segunda mitad del año, el comienzo de la temporada marcó un aumento en cuanto al número de personas que llegaron a la ciudad para disfrutar sus vacaciones durante las primeras semanas del año.
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Silvia Vallory, Secretaria de Turismo y Cultura de la ciudad, evaluó que se presagiaba un gran movimiento para la temporada y que así está sucediendo.
“Las consultas y la llegada de visitantes a Colón aumentaron en lo que fue el último fin de semana de 2021 con un porcentaje de ocupación que rondó más del 90% en el rubro de alojamientos, y ha tenido una continuidad pasadas las fiestas de año nuevo, que nosotros estimamos está entre el 80 u 85% de ocupación de acuerdo a la cantidad de visitantes que uno percibe en las playas, en las termas, en los atractivos y recorridos en general. Estas cifras se corresponden con lo que pudimos chequear en nuestra página web, que es donde se carga el contenido con respecto a alquileres y ocupación. Esta es una web autoadministrable en donde los mismos prestadores suben la disponibilidad, y donde el turista se puede fijar qué es lo que hay disponible en el momento en que quiere acercarse a la ciudad. Funciona como un portal al estilo Booking, sin costo, donde también se cargan las ofertas de gastronomía, paseos y demás”, explicó la referente de la cartera.
Con respecto a los cambios que se han realizado en la ciudad para garantizar el cumplimiento de los protocolos y la seguridad de los visitantes, se destacan el mejoramiento de los espacios públicos con la pavimentación de paseos peatonales sobre toda la zona costera y la ampliación de diversos espacios.
“Se trabajó mucho con los privados para mejorar y promover el uso de espacios al aire libre, principalmente con los gastronómicos donde se brindó la posibilidad de que puedan expandirse hacia la vía pública en algunas arterias del micro centro para poder tener decks para que la gente esté cómoda, más cuidada, con más seguridad. En general tenemos muchas expresiones de satisfacción por parte de los visitantes donde se destaca la calidad de las playas con la particularidad de que ahora el río está muy bajo por lo que se luce la zona costera, también destacan los senderos para caminantes, portales de ingreso a las playas, y un montón de detalles nuevos que se fueron trabajando y que el turista lo percibe”, comentó.
Nuevas propuestas
Una de las ofertas más esperadas para esta temporada es la apertura de los recorridos en el “Falansterio Durandó”. Si bien la puesta en órbita del lugar se viene trabajando desde hace varios meses, en la última semana se confirmó que los recorridos podrán realizarse durante los fines de semana con visitas programadas que permitirán conocer las Ruinas del Falansterio.
“Este es un espacio que genera gran interés para los amantes de la historia y el público en general. Por primera vez el lugar está abierto al público y podrá visitarse con guiadas programadas en las que se podrá conocer la historia del lugar y ver las ruinas, lo que permitirá interpretar el proceso histórico que allí ocurrió. Esto representa una gran noticia para toda la microrregión y desde la Secretaria estamos acompañando el proceso en diálogo constante con Graciela Bonnin, que es la propietaria del lugar. Desde la Municipalidad se estuvo trabajando en la reapertura de la calle que lleva al lugar, porque esa entrada se había borrado prácticamente del mapa, y ahora se puede acceder desde la colectora del ingreso a Hugues.
También estamos acompañando en el tema de la comunicación, en facilitar algunos diseños. Y lo que pensamos es que esto es un principio, un arranque porque a posteriori se verá cómo continúa este proceso… si habrá una puesta en valor de los edificios o no, pero lo importante es que el lugar se podrá visitar con guiadas programadas que permitirán conocer esta historia increíble”, confirmó Vallory.
Fiesta de la Artesanía
Durante la última semana se dio a conocer mediante conferencia de prensa la grilla de artistas y las propuestas para la 37º Fiesta Nacional de la Artesanía la cual estará dedicada en esta edición, al trabajo artesanal textil y se desarrollará del 5 al 13 de febrero. Las novedades incluyen entradas con precio unificado para todos los días, con un costo de $ 500 para residentes y de $ 1000 para visitantes, incluyendo también una noche con entrada libre y gratuita.
Las carpas, en las que más de 500 artesanos expondrán su trabajo, estarán ubicadas por primera vez sobre la vía pública facilitando el acceso y la circulación de los asistentes. También se confirmó que se realizará una nueva edición de la marcha de los bombos, una propuesta abierta en la que pueden participar percusionistas y público en general.
Visitas recomendadas
Entre las propuestas destacadas de la microrregión, además de las ofertas de playa y termas, se encuentran los diferentes recorridos históricos que pueden realizarse en cercanías de las ciudades principales.
Entre ellos destacan las visitas guiadas y nocturnas que pueden realizarse en el Museo Provincial Molino Forclaz de Colón donde el pasado se conjuga con el presente a través de recorridos interpretativos con puestas teatrales y sensitivas que permiten al visitante tener otra experiencia dentro del Museo.
Además en San José se podrá visitar el Museo Histórico Regional de la Colonia San José donde la propuesta de “El Museo que no se ve” da a conocer el trabajo de conservación y preservación que se realiza en la institución y el tratamiento que se le da a los objetos patrimoniales.
Para quienes gusten de jornadas gastronómicas típicas, se pueden visitar los almacenes de campo, como el “Don Leandro” de Colonia Hocker en Villa Elisa en cercanías del pintoresco Arroyo Mármol, donde se preservan objetos de la época inmigratoria y se da a conocer la historia de los franco-suizos.