Mirador | redaccion@miradorprovincial.com
Ola de calor y recomendaciones para hidratarse. Ola de calor y consejos para el uso eficiente de la energía; indicación de usar ropa liviana y de color claro, y la advertencia de no exponerse al sol en las horas de radiación intensa. Todas esas pautas están presentes en cada verano, y más en el santafesino donde, al menos durante esta semana, la jornada se atraviesa en medio de una bochornosa sensación térmica.
La construcción se recupera también en verano.Foto: Pablo Aguirre
Por fuera de las previsiones que rigen para toda la población y que mandan resguardarse a la sombra o en un interior bien ventilado -o mejor, bien acondicionado- hay actividades que no se suspenden por mal tiempo. Y tanto calor, sabemos, no es bueno.
El corte de yuyos no se interrumpe por calor.Foto: Pablo Aguirre
Allí está el personal sanitario con equipo de protección personal para hacer tests y vacunar contra el Covid, agentes de tránsito, bomberos que por estos dias concurren a apagar quemas indiscriminadas, repartidores, integrantes de Maestranza, trabajadores de la construcción, maleteros de la terminal de ómnibus y de los más diversos oficios que se desarrollan al sol o entre hornos y fogones, y muchas y muchos más.
Entrega inmediata y a toda hora.Foto: Pablo Aguirre
Con estas imágenes visibilizamos apenas algunos de los trabajos que siguen adelante mientras la noticia de esta semana es el calor.
Ordenando el caos vehicular.Foto: Pablo Aguirre
Nos preguntamos cómo es la vida de quienes trabajan al sol a pesar de las altas temperaturas; bajo la lluvia en un día de precipitaciones inusuales, con frío o con cualquier condición meteorológica que, convengamos, a veces complica o desalienta pero no está contemplada como causal de inasistencia.
Los equipos de protección personal suman varios grados a la temperatura ambiente.Foto: Pablo Aguirre
Pero a veces es bueno saber también qué pasa entre quienes preguntamos. Juan Ignacio Rodríguez es periodista de El Litoral y uno de los colegas que salen todos los días a la calle a buscar la noticia, con sol, lluvia o frío."Trabajar en el móvil tiene su parte linda pero en esta época es más complicado con el calor; se disfruta un poco más en horas tempranas cuando el sol no es tan "picante" pero con temperaturas extremas, como estamos teniendo estos días, a partir de las 10 de la mañana, como mucho, se hace cada vez más duro y en la calle se siente más".
No hay sombra que alcance cuando se busca la moneda diaria.Foto: Pablo Aguirre
La botella de agua se vuelve inseparable; la sombra entre nota y nota es condición indispensable para seguir adelante y la cobertura de un incendio -tan frecuentes por estos días- es una verdadera prueba de resistencia.
Toda protección es bienvenida bajo un sol impiadoso.Foto: Pablo Aguirre
Y después, cuando termina la jornada, habrá que poner en práctica todos los recursos para que el cuerpo vuelva a la normalidad. Mientras la ola de calor sigue.