Carlos Retamal
La ola de muerte y violencia parece no detenerse. Poco después de las 21 del domingo 16 de enero, fue asesinada una mujer que estaba cursando el sexto mes de embarazo y una de sus hijas resultó herida durante una balacera registrada en el interior de una vivienda ubicada en el extremo oeste de Rosario.
El hecho se registró en el segundo piso de una de las torres del complejo Fonavi de Viamonte al 7.300, ubicado a menos de 200 metros de avenida Circunvalación.
Fuentes judiciales y policiales señalaron que se recibieron varios llamados al 911 denunciando la balacera, cuando daba inicio la tan anunciada tormenta, que comenzó con truenos y relámpagos y siguió con la caída de abundante cantidad de agua. Cuando llegó el personal policial, encontró a la mujer –identificada como Débora Celeste Andino, de 31 años, quien cursaba un embarazo de 6 meses– con un disparo a la altura del cráneo. Falleció antes de la llegada de la asistencia médica.
En base a los primeros indicios y testimonios recabados en el lugar, se presume que dos personas llegaron hasta la puerta del departamento ubicado en el segundo piso, golpearon y cuando Débora salió a atender, le efectuaron varios disparos desde muy corta distancia. Uno de ellos impactó en su cráneo, por lo que la mujer cayó pesadamente al piso, donde quedó tendida.
Vecinos indicaron al personal policial que se escucharon al menos seis detonaciones de arma de fuego. Una de las balas impactó en el hombro de una de las hijas de Débora, identificada como Melody Sofía B., quien fue atendida en el lugar por personal médico y luego fue trasladada al hospital de Niños.
La menor ingresó a quirófano por una herida de arma de fuego con orificio de entrada en la región del hombro derecho, a la altura de la clavícula, sin salida, ya que el proyectil terminó alojado en el retroperitoneo (área situada en la parte posterior de la cavidad abdominal, entre el peritoneo parietal posterior y la fascia que cubre a los músculos de la región lumbar). La menor quedó internada en el área de cuidados críticos, con asistencia respiratoria mecánica, y con pronóstico reservado.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, ordenó la intervención del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para que realice un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, pericias fotográficas, planimetría y toma de testimonios a personas y vecinos del lugar que puedan aportar datos a la investigación. También pidió que el cuerpo de la mujer sea trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia.
Por su parte, la división homicidios de la AIC está a cargo de diversas medidas para intentar dilucidar los motivos del ataque y dar con los agresores.
Es el décimo asesinato que se registra en los primeros 16 días del año en el departamento Rosario, lo que equivale a una muerte cada 38 horas.