Lalo Falcioni deportes@miradorprovincial.com
En un mercado de pases que viene complicado, por ahora Newell's y Rosario Central se han dedicado a elevar sus defensas. En las últimas horas, la Lepra confirmó la llegada del zaguero colombiano Willer Ditta, que ya firmó contrato y entrena en la pretemporada rojinegra. El canalla, por su parte, suma al marcador paraguayo Cristian Báez y mantiene la expectativa por el defensor de Talleres de Córdoba, Juan Cruz Komar, que sigue presionando para jugar el club del que es hincha. Pero más allá de estas dosis de refuerzo, los contagios de covid siguen complicando el trabajo de los entrenadores, que ya tienen fecha de debut en el próximo campeonato del fútbol argentino. Y no falta tanto para eso.
Café para Newell's Willer Ditta se sumó finalmente a la Lepra, como se venía anticipando en las últimas jornadas. El colombiano es la tercera incorporación para el técnico Javier Sanguinetti, que hasta acá solo ha sumado jugadores para su defensa. Los otros dos son los marcadores de punta Leonel Vangioni y Armando Méndez.
Ditta es un zaguero derecho de 23 años que llega desde Junior de Barranquilla. "Estoy contento y con muchísima ilusión de estar acá, Newell's es un club muy importante y con una muy linda hinchada, sé que serán nuevos retos para mí y quiero representar los colores de la mejor manera", aseguró el futbolista colombiano tras su arribo.
Se alojó en el hotel del Centro de Entrenamiento Jorge Griffa y se le realizaron los exámenes médicos correspondientes para que desde ayer pueda ponerse a las órdenes del entrenador rojinegro. Por la tarde firmó su contrato por un año con la institución. Es un préstamo sin cargo y con una opción de compra de U$S 700.000 por el 80% del pase, según detalló en forma oficial el club del Parque Independencia de Rosario.
"Vengo preparado físicamente porque entré en pretemporada el 3 de enero, así que estoy con ritmo y quiero estar a disposición del cuerpo técnico lo antes posible", confió el marcador central, que llega para pelear el puesto de compañero de Cristian Lema. "Habitualmente juego de zaguero por izquierda pero puedo hacerlo en las dos posiciones", agregó Ditta.
El defensor nació en La Jagua de Ibirico, en Colombia. En Junior acumuló un total de 115 encuentros disputados, dos goles y cuatro títulos: dos Ligas y dos Superligas. Además, compitió por Copa Libertadores y Sudamericana y fue parte de la Selección colombiana Sub 23 que afrontó el Preolímpico Sudamericano clasificatorio a Tokio 2020.
En ese contexto de alivio para Sanguinetti, que sigue esperando al arquero Mauricio Arboleda -sigue diciendo que está todo "acordado"- y por un nueve, la mala noticia fue el resultado positivo de coronavirus para el delantero Francisco "Panchito" González en los últimos testeos que hizo el club al plantel.
Garra guaraní para Central Rosario Central continúa con muchas dificultades para cerrar nuevos jugadores para su plantel. Al menos pudo avanzar en la contratación de Cristian Javier Báez, el defensor paraguayo que figuraba en la lista de apuntados por el técnico "Kily" González, aunque no era una de las prioridades. El zaguero llega a Rosario desde Libertad, para firmar un préstamo por un año por un monto que ronda los 250 mil dólares, con una opción de compra.
El "Pala" Báez tiene 31 años, mide 1,80 de estatura y viene de hacer un buen torneo en Libertad, donde jugó 21 partidos y marcó 6 goles en todo 2021. Como dato de color, es muy amigo del arquero Gaspar Servio, que fue el primer refuerzo de Central para esta temporada 2022. También comparten representante.
Mientras tanto, Juan Cruz Komar sigue haciendo fuerza sobre la dirigencia de Talleres para lograr su salida a Rosario Central, como es su deseo. No formó parte del plantel que viajó a La Plata para jugar el amistoso contra Independiente, por la Copa de Verano. De todos modos, el club cordobés no se mueve del dinero pretendido, que la entidad canalla no puede pagar. La salida sería negociar con parte de los pases de otros jugadores.
Central también está complicado por los contagios de coronavirus. De hecho, el entrenador Cristian González atraviesa la última etapa de su aislamiento por el positivo de la semana pasada. Y lo mismo ocurre con el volante Walter Montoya, segundo refuerzo del plantel, aunque en este caso también es un misterio el contrato que habría firmado, que todavía no fue oficializado.