En un inicio de año con varios hechos de inseguridad en la ciudad de Venado Tuerto, el intendente municipal difundió un comunicado, ya que tras el brutal tiroteo del puente peatonal las escenas de abuso con arma de fuego parecen moneda corriente en la localidad y por esto decidió llevar calma a los venadenses repudiando estos episodios y dando a conocer la identidad de los protagonistas.
Manuela Días Fredes
Tras el hecho ocurrido en el puente peatonal de 2 de Abril y Runciman, donde las cámaras de videovigilancia municipales muestran claramente la escena de un tiroteo entre dos grupos el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, difundió a través de las redes un comunicado a los vecinos, en el cual da a conocer la identidad de “todos los delincuentes involucrados en la balacera y posteriores allanamientos por venta de droga que ya están detenidos”, menciona en el inicio.
“El trabajo del personal de la central de monitoreo municipal y las cámaras de seguridad fueron claves para que no haya impunidad”, valora el intendente y luego es contundente al decir que “son delincuentes que en su mayoría tienen antecedentes, causas abiertas y estaban en libertad.
Sus nombres son: Jonatan P.; Valeria Soledad M. ; José Luis A.; Maximiliano Ezequiel V.; Germán Guillermo M. y Lucía Zoe L.”, describe.
Y en el último tramo, el mandatario le dice a los venadenses que “no nos cansamos de reclamar y exigir a la justicia que se termine la puerta giratoria, y que los delincuentes queden presos. Desde nuestro lugar, seguiremos denunciando con nombre y apellido. Sin miedo, con la convicción de hacer lo correcto”, define.
“Como venadenses no vamos a naturalizar este tipo de situaciones. El trabajo en conjunto entre las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y el compromiso de la justicia con cada vecino es fundamental para combatir el delito y el narcotráfico”, finaliza.
El repudio de Leonel Chiarella llegó en las últimas horas de este domingo después de una semana donde los hechos de violencia se replicaron y tomaron estado público por la difusión de videos que rápidamente generaron indignación en la población de Venado.
El suceso al que se refiere ocurrió el domingo 16, en horas de la mañana, y quedó registrado por el sistema de cámaras del municipio, tras lo cuál se realizaron allanamientos y se secuestró gran cantidad de material estupefaciente, una moto con pedido de secuestro, un arma larga.
Las nueve personas aprehendidas, entre ellos un menor de edad, quedaron a disposición de la Fiscalía.
El otro episodio de violencia que conmocionó a la ciudad, es el feroz asalto a una mujer de 94 años que también quedó filmado por las cámaras, que registraron el terrible momento de violencia que vivió la anciana el pasado sábado 15, en su domicilio en pleno centro de la ciudad.
Luego se daría a conocer que los malvivientes que torturaron a Irma, buscaban robarle 15 mil dólares, una cantidad importante de joyas de oro y una cifra no determinada de pesos.
Por el momento hay dos personas detenidas, de las cuatro que participaron. Y los investigadores no consiguieron recuperar lo sustraído. A su vez, esta lunes, el delegado de Seguridad, Sergio Maidana, confirmó a El Litoral que en lo que va del año ya se registraron 5 balaceras o abusos de arma de fuego, teniendo como blanco en su mayoría diferentes viviendas.
La preocupación por estos hechos violentos comenzó el año pasado, donde también se denunciaron delitos de esta magnitud, incluso algunos de ellos también quedaron grabados por los propios atacantes. El temor por parte de las autoridades y de la propia ciudadanía es que se naturalicen estas acciones que, afortunadamente, aún no dejaron como saldo una muerte.