Tras un encuentro de trabajo concretado este lunes, Facundo Varrone, subsecretario de Ambiente y Acción Climática de la Municipaidad de Paraná, informó que "se evaluó lo sucedido en la Isla Puente, las posibles causas, y las medidas a tomar. Relevamos también todas las áreas críticas y de valor ambiental que puedan estar expuestas a potenciales incendios. Hicimos un análisis del riesgo y se identificaron medidas concretas de prevención, por un lado, sabiendo que es el ciudadano el factor más importante en este aspecto; y medidas de intervención, por otro lado, para minimizar las consecuencias ante un nuevo evento”.
Por su parte, Alfredo Berduc, biólogo a cargo de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, explicó: “Trabajamos en la prevención y cómo podemos prepararnos para eventuales nuevas contingencias. Es muy importante hacer el aprendizaje de lo que acontenció y que no volvamos a estar en el mismo punto en donde empezamos”.
En tanto, Hernán Méndez, oficial principal y segundo jefe de Bomberos Voluntarios, señaló: “La idea prevenir y ver cómo articular un ataque más efectivo ante un nuevo incendio, trabajando con todas las instituciones. El primer incendio en la isla se dio en horario nocturno y proliferó hasta el otro día. Nos falta concientización, que la gente entienda que el fuego, cuando sale de control, es nuestro enemigo y produce mucho daño”.
Participaron del encuentro, Mauro Rodríguez del Plan Provincial de Manejo del Fuego; y Julio Santana, jefe de Prefectura Naval Paraná.