Hagar Blau Makaroff
El concierto nucleará a más de 100 artistas locales en escena y será este viernes 28 el Centro Cultural Atlas (Mitre 645, Rosario) con entrada libre y gratuita. En la jornada se reunirán diversas bandas y estilos musicales representando a cada uno de los colectivos. El evento promete llevarse a cabo con todos los protocolos de seguridad e higiene vigentes.
El Comité de Colectivos de Músicos nuclea a varios colectivos artísticos que se reunieron, hace unos cuantos años, para pensar respuestas, acciones y puntapiés que permitan generar condiciones de trabajo y de vida más dignas para la comunidad artística. Los colectivos que lo integran son: TLiR (Trabajadores de la Lírica Rosario), C.M.M.R. (Colectivo de Mujeres Músicas Rosario), C.A.R. (Canción Abierta Regional), A.C.C.U. (Asociación Civil Canción Urgente), El Qubil (Músicos Independientes de Rosario), MuTaR (Músicos Tangueros Rosarinos Cooperativa de Trabajo), A.C.M.I. (Asociación Civil Músicos Independientes), E.M. (Encuentro de Músicos), T.M.R. (Trabajadores de la Música Rosario), M.U.G. Movimiento Unidad Groove), A.G.R. (Asociación Guitarrística Rosario), R.E.C. (Rosario Electrónica Crece), M.U.R (Músicos Unidos Rosario).
El Día Nacional del Músico es una iniciativa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se celebra cada 23 de enero en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Y en ese marco las organizaciones de músicos independientes de todo el país aprovechan su día para celebrar, encontrarse y visibilizar.
En Rosario, la Asociación Civil El Qubil Músicos Independientes de Rosario tiró la primera piedra en 2016 convocando a un escenario abierto en el que rotaron músicos haciendo sus canciones en formato acústico, que se montó en el bar Olimpo y que tuvo una convocatoria que sorprendió a propios y ajenos.
En el 2017, la idea fue sumar fuerzas y compartir la organización de la celebración entre El Qubil, Astros Argentinos y varias organizaciones de músicos que se habían formado por distintas cuestiones e intereses dada la voluntad creciente por emprender desde lo colectivo.
El cruce terminó en un todavía naciente encuentro entre asociaciones civiles, sellos discográficos independientes, productoras, colectivos artísticos, movimientos políticos y organizaciones gremiales en un encuentro en el Distrito Siete que nuevamente rebalsó cualquier expectativa. Distintas miradas y maneras de abordar, entender y ejercer la actividad musical, todas celebrando el mismo día y compartiendo escenarios.
Esto se repitió a fines de enero de 2018, 2019 y 2020 en Rosario con charlas, talleres y ferias con mucha asistencia, que luego debió ser modificado por la pandemia, y en 2021 la jornada fue mixta entre presencial y virtual. El encuentro se realizó dividido por las restricciones, en cuatro jornadas, y se realizaron además charlas virtuales.