Carlos Retamal
Con las últimas cinco muertes registradas en menos de 48 horas en el departamento Rosario, ya son 24 los asesinatos registrados en los primeros 31 días del año. A dicha cifra se llega contabilizando los datos brindados en forma oficial por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación, que habla de 23 muertes violentas, más una persona que murió a mediados de enero y había sido herida en la semana de Navidad. Dicha cifra convierte al departamento del sur provincial como el más violento de los últimos siete años.
El conteo tiene no solamente a la ciudad más importante del departamento, Rosario, sino también a Alvear, donde se llevó a cabo el primer asesinato del año; otros dos crímenes en Villa Gobernador Gálvez, y tres en jurisdicción de Ibarlucea, en un hecho con características mafiosas y macabras registrado en la madrugada del sábado 29.
El informe al que tuvo acceso este diario está confeccionado con datos de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos-Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad.
Ya se llevan registrados 24 asesinatos en el mes de enero de este año en el departamento Rosario, convirtiendo al primer mes de 2022 en el más violento de los últimos siete. Según dicho informe, en enero de 2016 se contabilizaron 18, la misma cifra que un año después. En 2018 se registraron 21; al año siguiente 13; en 2020 la cantidad de crímenes ascendió a 23 y en 2021 el informe señala que fueron 14 (suman dos personas que fueron heridas en diciembre del año anterior).
Del total, ocho son menores de 18 años (incluyendo a la pequeña Elena, de tan solo un año) y cinco fueron mujeres (una fue víctima de un brutal femicidio por el cual hay una persona detenida).
Durante el mes de enero hay otras dos muertes dudosas. Una es la de una persona todavía sin identificar, cuyo cuerpo fue hallado en estado de putrefacción, en avenida de Circunvalación, entre Bajo Ayolas y bulevar Seguí, en la zona sur. Y la otra es la muerte de un menor, que falleció mientras estaba manipulando un arma de fuego junto a un amigo en una vivienda de Tupac Amaru y Barra, en la zona noroeste.