Hagar Blau Makaroff
El convite será este miércoles a las 17 en la zona del Paseo de Pescadores junto al arroyo Ludueña (detrás del club Regatas), organizado junto a la Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano, “en un sitio de importancia como es el encuentro del arroyo Ludueña con el río Paraná, donde los intereses privados vuelven a querer avanzar en la apropiación de este humedal urbano que necesitamos que siga siendo espacio público”, dijo la integrante de la MH Julia Vélez.
Vélez precisó a Mirador: “Organizamos este encuentro con la familia de Bocacha porque en la bajada Génova casi nadie sabía que esa es una bajada publica que usan los pescadores del Espinillo. Tuvimos la situación de que se les complicaba el acceso a los mismos porque no había una manutención de esta bajada, y la Multisectorial junto a la asociación Bocacha Orellano le elevamos el reclamo al Municipio para que pongan en condiciones ese acceso”.
En este marco, explicó: “Ahora estamos haciendo una intervención para visibilizar este espacio público ya que supimos que uno de los clubes quisiera avanzar sobre el arroyo Ludueña. Y al intervenir el espacio con el encuentro, queremos también impedir que el Estado les dé el permiso para evitar que avancen sobre este espacio urbano”.
Julia Vélez fue consultada sobre esta conmemoración que este año tiene poco que festejar luego de que perdiera finalmente estado parlamentario la ley de humedales. “Sin dudas este encuentro no es una celebración, justamente invitamos a conocer varias situaciones que se viven en los humedales de la isla y los urbanos nuestros. La premisa es seguir encontrándonos vecinos y organizaciones, crecer en conciencia porque somos una ciudad emplazada en el territorio de humedales como ciudad costera. Para eso es clave recuperar los espacios públicos como son los arroyos, todo lo que es río, y lagunas de la ciudad”.
La ley de humedales a foja cero pero de vuelta en discusión En torno a la ley de humedales, la activista de la Multisectorial Humedales recordó: “Ya cayó a foja cero, y por eso debemos volver a generar un proyecto de ley que sea en el mismo orden de la que cayó. Porque fue un logro de mucho consenso y pocas diferencias, reunió más de 10 proyectos de distintos canales, y unificó un solo texto”.
Destacó entonces lo importante del trabajo previo que se logró en un proyecto, y aun así “la extensión de las extraordinarias dejó caerlo. Esto deja a las claras que a este gobierno no le interesa promulgar una ley de humedales, porque le interesa atender a los beneficios económicos y dar lugar a los lobbies”, fustigó.
“Perdimos mucho tiempo pero seguiremos insistiendo en que la ley salga con el gobierno actual o el que sea, porque es enorme la voluntad popular de tenerla. Los gobiernos se pasan la pelota, no la hacen posible y mientras, vemos como se está degradando el territorio de isla, se está loteando y vendiendo esos territorios quemados con proyectos inmobiliarios, y eso nos deja con la vulnerabilidad como ciudad inmediata pero para la gran región (el Cono Sur) que se sustenta de su ecosistema. Es un ecocidio que ya está sucediendo, con los 46 grados en Rosario de sensación térmica y semanas sin lluvia”, clarificó.