Alan Vidaña
Este miércoles quedó oficialmente inaugurada la obra que permitirá optimizar el servicio de agua potable en diversos sectores del barrio Nueva Roma, de la ciudad de Casilda -departamento Caseros-. El acto contó con la presencia del gobernador, Omar Perotti; el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el intendente Andres Golosetti y demás autoridades locales.
Los trabajos demandaron una inversión de 52 millones de pesos, cuyo objetivo principal es mejorar el suministro de agua en más de 6.000 hogares de la ciudad. “Estas son obras que no se ven, aquí no hay algo visible, una obra que va creciendo, que la vemos todos los días cómo se va construyendo. Aquí se van enterrando caños. En la mayoría de los lugares, no sabemos por dónde van. Cuando pasan los años no sabemos que hay abajo, pero sí sabe el vecino que abre la canilla de su vivienda y hay agua”, expresó el gobernador.
Asimismo, agregó: “Aquí tenemos una ciudad que ha crecido mucho, pero con necesidades en la infraestructura básica para acompañar. Por eso el compromiso desde el inicio, con el senador Eduardo Rosconi, de ponernos a trabajar y encarar esto, sabiendo que este no es un gobierno de grandes anuncios, de grandes títulos, porque preferimos los hechos”.
Las tareas son resultado del convenio firmado, en abril de 2020, entre los gobiernos provincial y nacional para realizar obras de acceso al agua potable y saneamiento cloacal en nueve ciudades santafesinas. El presupuesto de la misma fue de 52 millones de pesos, aportados por el Estado a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Por su parte, el ministro Katopodis señaló: “Lo de hoy no es un hecho aislado, sino que es la decisión de una provincia y un gobernador que, aún en medio de la pandemia, planificó, organizó las prioridades y definió que el eje era llevar adelante un plan de infraestructura hídrica de suministro de agua potable, segura y de calidad, para la mayor cantidad de habitantes de la provincia”.
Finalmente, el intendente Andrés Golosetti remarcó: “Este barrio está en la mitad de la ciudad, es un barrio muy grande, donde vive mucha gente y muchos vecinos que no contaban con este servicio tan básico. Esta obra se espera desde hace mucho tiempo, tuvo muchas postergaciones, pero a partir de hoy la cosa va a empezar a cambiar”.
Sobre la obra El refuerzo de la red de distribución de agua potable para barrio Nueva Roma cuenta con una extensión de 4.500 metros, con diámetros de cañerías entre 160 y 250 milímetros. La salida de la nueva cañería comienza en una cámara que se deberá ejecutar dentro del predio de ASSA ubicado en Ovidio Lagos y Lavardén. En dicha cámara se proyecta un empalme desde la cañería de impulsión de la salida de la cisterna hacia la futura cañería del refuerzo para barrio Nueva Roma.
La misma se extenderá por Boulevard América, Chacabuco, Pedernera, Echeverría, Boulevard Argentino y Villada. Se ejecutaron nueve empalmes con sus correspondientes válvulas esclusas y hay dos cruces de cañerías a la altura de las vías del ferrocarril del NCA: uno por América, entre Moreno y Washington, y el otro en la esquina de América y 25 de Mayo. Además, se instalaron cuatro cámaras de desagüe y limpieza y siete válvulas de aire. Por otro lado, la semana próxima se llevará adelante la ejecución de una estación de bombeo de agua potable que servirá para mejorar la presión en Barrio Yapeyú.