Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com
Los irreductibles rosarinos están de vuelta. Después de un tiempo de silencio, Contenido Neto, leyenda del punk rosarino, influencia excluyente en todo Santa Fe, un arsenal de clásicos "Frágil" (2002), "Llévenme al Loquero" (2003) y "Cazador de Recuerdos" (2006) vuelve al ruedo con un show en abril para demostrarnos que son los únicos que se mueven en el punk rock como peces en el agua.
La banda se formó a finales de los 90, editando varios discos en forma independiente. El cuarto disco de Contenido Neto fue ganador del Premio García en el rubro Mejor Disco del Año. Además "Cruel adicción" fue elegido como corte difusión de la placa y cuenta con un videoclip que rotó por los canales de música más conocidos de la televisión argentina. Mirador Provincial dialogó con Pablo García, integrante de la banda para conocer a fondo su trayectoria.
-¿Cómo surgió el interés por la música? -Empezó entrando la adolescencia donde tuve mi primer equipo de música y empecé a escuchar mucho Metallica, nirvana y las bandas de principios de los 90. Ahí empecé primero como fan, y ese fanatismo empezó a despertar algo más en mí. Me invadió las ganas de investigar más sobre los instrumentos y como poder aprender a tocarlos.
-Contanos sobre el inicio de Contenido Neto. -Contenido Neto empieza unos años después de ese interés por la música. Ya más fan de bandas argentinas, ahí nace la necesidad de decir algo, de tener mi espacio para hacerlo. Con Kanu, Carli y Jorge (amigos del barrio y el colegio) nos reunimos en una sala para experimentar qué es lo que salía, fue hermoso, sincero y natural. Desde el primer ensayo, un 18 de enero de 1998 quisimos expresarnos, porque casi sin saber tocar hicimos nuestro primer intento de canción propia. Empezó todo como un juego, nunca hubiera imaginado que 24 años después seguiríamos en vigencia.
-¿Cómo es el proceso de composición de los temas? -Nos manejamos con mucha libertad, por lo general traemos una idea a la sala y después ahí empieza la magia, donde cada uno la interpreta con su instrumento a su gusto y la canción empieza a tener identidad.
En cuanto a las letras también somos respetuosos de quien la escribió, pero somos de involucrarnos si es necesario, siempre en pos de lo mejor para la canción
-¿Cuáles son sus referentes musicales? -Como referentes tenemos bastantes y son variados, pero nos unen las bandas punk más legendarias como Ramones, Sex Pistols y Bad Religion. Y como bandas locales también admiramos mucho a Ataque 77, Violadores, Cadena Perpetua, entre otras.
-¿El punk es rabia, inconformismo, cuestionarlo todo? -Creo que es todo eso y también muchas cosas más. Por lo general el género se adapta más la furia y rabia en la estructura musical y de letras, pero el punk para mi es libertad y hazlo tú mismo. Por eso creo que también es una letra de amor, de sentimientos, de dolor, de miedos, de la vida misma. Sin prejuicios de cómo hacerlo y de cómo suene. La magia del punk es que cualquiera que necesite expresar algo lo puede hacer, sin ser un gran cantante ni un gran músico.
-¿Cuáles han sido los infortunios que tuvieron como banda a lo largo de la trayectoria? -Pufff muchísimos. La mayor parte de la carrera uno está esquivando obstáculos y tratando de mantener la llama encendida.
Los cambios de integrantes siempre son duros, y tuvimos varios en estos años. El ser una banda independiente también te lleva a que todo te cueste el doble, dentro de esos infortunios está en cómo bancar a la banda económicamente, conseguir difusión, que te tengan en cuenta. Es muy duro ser artista, pero a su vez es lo que amamos.
- Hablanos de "Llévenme al Loquero" (2003). -Este disco fue muy importante para nosotros, fue el primero que grabamos de forma más profesional y que tuvo un poco más de difusión. En el momento teníamos muchas expectativas que de forma inmediata no la vimos, pero con el tiempo se ganó el reconocimiento de la gente que nos escucha.
Para nosotros también toma importancia que haya sido el primer disco que nos grabó Daniel Pepe Moscuen, quien fue nuestro operador y amigo por muchos años y que hoy lamentablemente no lo tenemos más físicamente.
-¿Qué hay detrás de cada apuesta musical? -Hay un trabajo incansable de muchas personas, de músicos, productor, asistentes de grabación, etc. Es la voz de alguien que escribió algo que le pasaba y lo está contando al mundo, es desnudar nuestras almas.
-¿Todo arte es político? -Yo creo que si obviamente, desde el hecho de hacerla visible en una letra o desde el hecho de ignorarla.
Al cantar "El pueblo se cansó" claramente estoy haciendo política con mi arte, y por otro lado una banda que solo le cante a la cerveza o cosas más mundanas también lo está haciendo, su mensaje es: está todo bien, por eso tomo cerveza con mis amigos y no me importa más nada.
- ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que les ha dado la música punk? -Justamente lo que te decía antes, que no necesitás saber demasiado de música para poder hacer una canción y poder expresar lo que sentís. Es atreverse a hacerlo, con las ganas de hacerlo y con dedicación.
-¿Con qué banda les gustaría compartir escenario? -Si vamos a pedir y soñar… -risas-. A mí personalmente con Metallica. Gracias a dios pudimos compartir escenario con muchas de las bandas de las que somos fans, como Marky, Cj y Richie Ramone, Misfits.
-¿Qué es Santa Fe para ustedes? -Santa Fe es nuestra provincia, nuestro hogar, nuestros amigos, nuestra familia. Sencillamente es de donde venimos y nos sentimos muy queridos.
- ¿Qué nos pueden adelantar de este 2022? -Este año es muy especial para nosotros ya que nos volvimos a juntar después de un impase pandémico y estamos terminando 4 temas nuevos que van a salir en breve, bajo la producción artística de Francisco Funes y Mario Luna. Con un show en abril después de 2 años sin hacerlo y con muchos proyectos por delante.