Pablo Rodriguez | redaccion@miradorprovincial.com
A partir del 1 de marzo entrará en vigencia en la localidad de Elortondo el control intensivo del uso del casco obligatorio. La decisión adoptada por la gestión de María Isabel Bosco apunta a reducir la siniestralidad, que los conductores de motos bajen la velocidad, que circulen con la documentación en regla y que se fortalezca el plan de seguridad vial con el que vienen trabajando.
Para ello, el personal de Tránsito va a avanzar con los controles preventivos en calles y esquinas estratégicas, con el apoyo de personal policial y de inspectores de otras localidades. "Van a trabajar en conjunto con nosotros, porque eso nos alivia la labor de todos", señaló Bosco. En esta línea, recordó que ya "empezaron la labor en casa", con la entrega de cascos a los trabajadores comunales, que "ahora cuentan con elementos de seguridad nuevos, reglamentarios y homologados, a los que accedieron a través de un acuerdo con la Comuna".
Como parte de las acciones que desarrolla la Comuna para concientizar sobre el uso del casco, a fines del 2021 comenzó con la distribución de volantes y afiches en todos los comercios y en la calle. Hubo charlas en las escuelas medias junto a la jueza de Faltas, Yanina Calamari; y en las empresas y fábricas, y una primera difusión a través de los perfiles oficiales en redes sociales. Ahora, durante febrero, el mensaje va a ser mucho más intenso.
"Hablamos con los conductores de motos haciendo referencia a la importancia del uso del casco, como elemento de seguridad e indicativo como obligatorio según la ley, pero también sobre la documentación que debe llevar quien circula en un motovehículo", explicó Bosco, en referencia a la tarea que se viene impulsando.
"Desde el área de Tránsito no sólo se hacen operativos y se retienen motos por infracciones, sino que también se trata de concientizar a través de estas campañas", apuntó la presidenta comunal. "Es importante insistir con el aspecto educativo, más allá del traslado de los vehículos. Y es clave seguir con la educación vial", destacó.
Luego, explicó que la Comuna de Elortondo se movilizó en la búsqueda de alternativas para concientizar a motociclistas sobre el uso del casco, porque "es necesario implementar políticas educativas y preventivas, antes de aplicar sanciones por incumplimiento de las disposiciones legales vigentes". En esta línea, insistió en que el Juzgado de Faltas local pueda sustituir la sanción aplicable ante la falta de uso del casco, por una correctiva, la "cual podría ser la acreditación de haber comprado, con fecha posterior a la infracción, un casco a su nombre".
Salvar vidas
Viajar en moto es un estilo de vida para muchos y, para otros, una herramienta de trabajo o el medio de transporte diario. Pero para disfrutarlo a pleno hay algunas cosas que debemos tener en cuenta para no poner en riesgo nuestra vida ni la de nuestros acompañantes.
"Es muy importante que tengamos en cuenta que es necesario que el casco esté bien colocado, ya que los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los incidentes con motos. Y esto abarca a todos los ocupantes del vehículo", valoró Bosco.
Para qué usar el casco
Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tiene mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. Se estudió y probó que los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo llevan puesto y que tienen hasta un 85% menos de lesiones graves.
A saber
Entre algunas de las cualidades del casco, debe señalarse:
- Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, con lo cual hace que no se concentre en áreas particulares de la cabeza.
- Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.
- El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto hace que el cerebro no choque contra el cráneo con tanta fuerza.
- Es importante protegerse los ojos, por eso deben tener visera. Además de tener un material resistente a los golpes, protege del viento, polvo, barro, agua e insectos.
- El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo normas IRAM, con sus partes homologadas por el INTI. Tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe debe ser reemplazado.