Villaguay

Integrantes de Mundo Sur visitaron a las comunidades de I Jaguarí y Charrúa Etriek

En el espacio de la Escuela Popular Charrúa Etriek se desarrolló una interesante actividad relacionada con la recepción de integrantes de una organización que investiga aspectos vinculados a la vida de comunidades originarias.


Ampliar [+]
CEFERINO AZAMBUYO
redaccion-er@miradorprovincial.com


El martes 8 de febrero desde las 14 horas se realizó el encuentro con

Integrantes de Mundo Sur –organización mundial que trabaja en diferentes áreas sociales y culturales y de derechos humanos– se encuentran realizando una investigación sobre mujeres originarias y campesinas.

Llegaron a Villaguay con la intención de conocer a mujeres que integran comunidades y en esta oportunidad de “I Jaguarí” y “Charrúa Etriek” para saber más de su cotidianeidad mediante la realización de entrevistas. También brindaron un taller sobre violencia de género y se compartió una merienda con una concurrencia nutrida.

Mundo Sur es una Asociación Civil Franco-Argentina que visibiliza e impulsa los cambios sociales y políticos necesarios para la construcción colectiva de sociedades inclusivas, participativas, diversas y democráticas en América Latina y el Caribe.


ATLAS


El “Atlas de Guardianas de Abya Yala” es un proyecto regional que busca visibilizar el trabajo y luchas de las mujeres rurales e indígenas en América Latina y el Caribe, poniendo el acento sobre su vínculo con el territorio y su rol como defensoras del ambiente y sostenedoras de la vida. De este modo, se pretende generar capítulos del Atlas en Argentina, Colombia, Paraguay y Bolivia, que permita evidenciar las particularidades de cada mujer/territorio y los vínculos que las unen.

El Atlas está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que proponen poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, no sólo como un derecho humano básico, sino como factor crucial para acelerar el desarrollo sostenible. Por ello, el Atlas está tejido en clave de Derechos Humanos, Género e Interseccionalidad.

Para quienes forman parte de Mundo Sur es preciso apuntar y visibilizar todas las formas de existencia desde las mujeres con el fin de valorar y reconocer su aporte a la economía, a la política, al desarrollo sostenible de sus comunidades, al sistema de cuidados familiar, a la producción, a la soberanía alimentaria y al cuidado del ambiente.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial