Rodrigo Pretto A un año del inicio de la campaña de vacunación en la ciudad de Sastre -el primer antígeno se colocó a principios de febrero de 2021- existe una fuerte preocupación por el grado de ausentismo de quienes deben aplicarse la tercera dosis. Así lo reflejaron desde el vacunatorio en diálogo con este medio. “Estamos con complicaciones y retrasos de pacientes que no asisten. No los podemos ubicar. Entonces estamos llamando a esa población a que concurra a recibir su refuerzo”, aseguró una de las encargadas del sector que actualmente funciona en el Samco, Gisela Ceci.
Según datos aportados, el 95% de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación -el 5% restante se debe a personas que se mudaron a otras localidades y completaron el plan en otros distritos-. “Podemos decir que la totalidad de la ciudadanía de Sastre está vacunada”.
A pesar de esos números alentadores sobre la aceptación de los antígenos en la ciudadanía, desde el Vacunatorio no escondieron la preocupación ante la falta de compromiso de quienes tienen su turno asignado y no asisten a continuar con la aplicación correspondiente. “Estuvimos observando que son personas de entre 18 a y 30 años los de mayor ausentismo. Las personas mayores concurren normalmente. Es algo preocupante”, confiaron.
Quien coincidió con ese mismo análisis fue el coordinador de salud regional, Diego Brigalia, que sostuvo que a nivel departamental observa la misma realidad. “Los casos vienen descendiendo mucho. Disminuyen por el avance de la vacunación, hay muchos turnos asignados para aplicarse la dosis refuerzo. Pero existe una faltante en los más jóvenes que no recurren cuando les llega la notificación. Suponemos que puede ser por encontrarnos en época de vacaciones. Pero seguimos aclarando que es muy importante aplicarse el tercer componente”.
En la misma línea, Ceci solicitó a aquellas personas que contrajeron Covid dentro de los últimos tres meses y recibieron su turno, notifiquen su ausencia para reprogramar su estadía.
Por otro lado, también indicaron que desde la implementación del Pase Sanitario fue notorio el incremento de la vacunación en Sastre. “En este último tiempo, desde diciembre a la fecha, tuvimos muchos menores que comenzaron a vacunarse. Y desde este último lunes comenzamos a colocar la tercera dosis a adolescentes”, finalizó una de las encargadas del Vacunatorio local.