Marcado descenso

Covid: en el último mes el departamento San Martín pasó de 450 a 20 contagios diarios

 


Ampliar [+]
Rodrigo Pretto

Los números dan cuenta de la situación que atraviesa el departamento San Martín. El pico de la tercera ola de contagios, y al igual que el resto de la provincia de Santa Fe, parece haber quedado atrás. En los últimos 30 días, la región pasó de informar 450 casos de Covid por día a 20. Y el impacto del descenso de los infectados con el virus se reflejó en los pacientes activos: de 1.500 en principios de enero a 100 actualmente.

“Los infectados con el virus vienen descendiendo mucho. Disminuyen por el avance de la vacunación, es una realidad. Pero no puedo hablar del futuro inmediato y pronosticar un rebrote o asegurar que la tercera ola ya pasó. Hoy estamos en un momento de tranquilidad y completamente diferente a hace algunas semanas atrás”, consideró el coordinador de salud regional, Diego Brigalia, en diálogo con este medio.

De acuerdo a los datos informados por los Samcos de las diferentes localidades que componen el departamento San Martín, durante la última semana no se superaron los 20 contagios diarios en toda la región. Actualmente, el punto que mayor cantidad de pacientes activos posee es El Trébol (34), seguido por Sastre (20), San Jorge (16) y Cañada Rosquín (12). El resto registra más de 5 personas cursando la enfermedad. Es más, de los 17 Municipios y Comunas que integran el distrito del centro oeste provincial, cinco se encuentran “libres de Covid” -Colonia Belgrano, Crispi, Las Bandurrias, María Susana y Traill-.

Asimismo, las internaciones también sintieron el alivio de la baja en los contagios de la región. Fueron 22 las camas que se encontraban ocupadas a mediados de enero. Pero hoy la realidad es diferente. “Existen pacientes internados que se encuentran en sala general, evolucionando favorablemente sin la necesidad de ser derivados a Terapia Intensiva. Cada vez tenemos menos personas que requieran internación. Hace 15 días atrás contábamos con 10 ciudadanos en los Samcos, actualmente sólo existen 4 y se encuentran allí para un seguimiento por tratarse de personas de alto riesgo”, destacó Brigalia.

San Jorge encontró la calma

La ciudad más grande de toda la región logró sobreponerse a una compleja situación sanitaria. Entre fines de diciembre y mediados de enero tuvo el máximo pico de contagios, reportando hasta más de 220 casos diarios. Sin embargo, la curva comenzó a ser controlada y en pocas semanas experimentó un notable descenso. Desde los últimos días del mes pasado hasta la actualidad, los informes epidemiológicos no superan los 10 casos cada 24 horas. Incluso sólo existen en este momento 15 ciudadanos que se recuperan del virus.

El coordinador de Salud del departamento San Martín no se animó a pronosticar cierta situación hacia el futuro inmediato. “No puedo hablar sobre algún rebrote o el paso definitivo del pico de contagios de esta tercera ola. Los vacunados vienen pasando la enfermedad en sus domicilios, sin complicaciones y son cada vez menos”, explicó.

Para cerrar, Brigalia se mostró en alerta por el desarrollo de diversas fiestas que se están desarrollando en la región en esta época del año. Sin ir más lejos, en la ciudad de Sastre durante todos los fines de semana de febrero se realiza edición 60 de la Capital Provincial del Carnaval, en la cual durante su noche inaugural – sábado 5 – tuvo la asistencia de más de 6.500 personas. “Se están haciendo eventos masivos en diferentes localidades, algo que puede repercutir en los contagios. Por el momento no estamos observando esa situación, aunque estamos atentos”, concluyó.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial