El proyecto de ley lo impulsa De Ponti quien el año pasado fue acompañada por el pleno del cuerpo. El Senado tiene proyecto propio sobre la temática. "Santa Fe cuenta con el complejo agroindustrial más grande del mundo y para fomentar su crecimiento con productos de mayor valor agregado, el desarrollo de la Hidrovía deberá ser sostenible", señaló la legisladora oficialista.
La diputada justicialista Lucila De Ponti volvió a presentar el proyecto de ley para que la Legislatura tenga una Comisión bicameral permanente de seguimiento de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraná - Paraguay cuyo objetivo sea el estudio, conocimiento, seguimiento y asesoramiento a la provincia en lo relacionado a la licitación y posterior funcionamiento del corredor "en el marco del desarrollo regional, el impacto económico, social y ambiental que ésta genera y en resguardo de los intereses soberanos".
"Desde la relevancia que presenta en sus distintas aristas, es que en la Hidrovía Paraná-Paraguay se proyecta gran parte del futuro del país, ya que canaliza el 80% de las exportaciones argentinas y el 95% de las importaciones. Poco más de un cuarto del territorio costero pertenece a la provincia de Santa Fe. De los 3.500 km costeros que separan Puerto Cáceres de Nueva Palmira, 800 km son ribera santafesina. De este modo, la provincia de Santa Fe se constituye en el corazón del sistema de navegación troncal" explicó De Ponti a El Litoral sobre la insistencia en el tema.
La legisladora oficialista había presentado el proyecto en 2020, fue aprobado por el pleno en 2021 y perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en el Senado. Pero el Senado tenía un proyecto sobre la materia, autoría del radical Felipe Michlig, que fue aprobado en junio del año pasado pero se quedó sin respaldo en Diputados. Más allá de las diferencias en algunos artículos, ambos proyectos proponen que la Legislatura no sea convidada de piedra en el futuro de la ahora Vía Navegable Central, de acuerdo a la denominación que le ha dado el gobierno central.
El proyecto de De Ponti establece que la comisión la conformarán cinco senadores y cinco diputados, fija las atribuciones y le fija como funciones: elaborar informes y asesorar al Poder Ejecutivo en lo concerniente al objeto de la Comisión; promover la transparencia, velar por el cumplimiento de la normativa vigente y la debida representación de los intereses provinciales en el proceso licitatorio; supervisar la etapa licitatoria y, una vez concretada la adjudicación, el cumplimiento de sus términos; diseñar acciones y políticas públicas tendientes a impulsar el desarrollo económico provincial, proteger el medio ambiente poniendo énfasis en la protección del ecosistema, la calidad de vida de la población y la protección de bienes de valor estratégico.
En los extensos fundamentos del proyecto, la legisladora recuerda que la Hidrovía es una de las reservas hídricas más importantes del mundo, es el segundo corredor natural en Sudamérica, luego del Amazonas, y se extiende por Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil. También subraya la la importancia en la infraestructura logística en nuestro país al ser la opción de transporte más relevante para la producción nacional, siendo un canal crucial para la comercialización internacional de granos y materias primas (mineral de hierro, aceites vegetales, soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sus derivados). El 80'% de las exportaciones argentinas y el 95% de las importaciones se canalizan por ella.
No deja de mencionar que la estructura portuaria en la provincia se compone de 4 puertos públicos y 27 privados, dentro de los cuales 21 despachan granos, aceites, harinas, y seis despachan combustibles, fertilizantes y minerales. En 2020 por los puertos de Rosario, Timbúes, San Lorenzo y Puerto General San Martín se exportaron granos, subproductos y aceites por un total de u U$ S 23.000 millones. "Queda claro que Santa Fe cuenta con el complejo agroindustrial más grande del mundo y para fomentar su crecimiento con productos de mayor valor agregado, el desarrollo de la Hidrovía deberá ser sostenible", concluyó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, definirá en la jornada por un decreto ad referéndum del pleno, la designación de los cinco integrantes del cuerpo para la reunión de mañana de la Junta Provincial de Seguridad. El socialista mantiene diálogo con los diferentes jefes de bloque para definir esa representación que estará para los cinco mayores espacios políticos del cuerpo.
En tanto, el Senado deberá definir también en la jornada a sus dos integrantes.
La reunión de la Junta prevista para mañana será encabezada por el gobernador Omar Perotti con varios de sus ministros y fueron invitados el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; el procurador general, Jorge Barraguirre, y las principales autoridades del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa.
El decreto de la Junta Provincial de Seguridad -derivado de la ley de emergencia pública- señala que el objeto es institucionalizar un espacio de diálogo entre las diferentes esferas del Estado santafesino en materia de políticas de seguridad pública en el territorio. Se trata de un órgano institucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la provincia.
Dos comisiones
Apenas dos de las comisiones de la Cámara de Diputados fueron convocadas a sesionar esta semana donde no habrá sesión en la Cámara Baja. Se trata de la Promoción Comunitaria que analizará este miércoles los expedientes en carpeta mientras que se constituyó la flamante comisión de Género, Mujer y Diversidad donde fue elegida presidenta la justicialista Lucila De Ponti.
Drisun
Mario DrisunFoto: Archivo
Falleció ayer uno de los históricos militantes del Partido Socialista, Mario Drisun quien fue uno de los confundadores del Partido Socialista Popular en 1972. Médico, especialista en clínica médica tenía un posgrado de Salud Pública en el Instituto Lazarte. Fue diputado provincial donde presidió la Comisión de Salud y luego fue ministro de Salud de la provincia.
En el regreso de la democracia, en 1983, fue electo concejal de Casilda, presidió el cuerpo y fue intendente de la ciudad tras la renuncia por enfermedad de Edgar Tomat. Fue también subsecretario de Salud en la municipalidad de Rosario y secretario de Salud del municipio local en la primera gestión de José Corral.
"Era un hermano" señaló Antonio Bonfatti quien lo designó ministro de Salud y con quien compartió años de militancia. "Profundo dolor por el fallecimiento del querido compañero Mario Drisun, uno de los grandes constructores del sistema de salud de nuestra provincia. Militante incansable que siempre honró a la política y al socialismo. Abrazo fuerte a su familia en este difícil momento", escribió el ex gobernador. Los principales dirigentes partidarios se pronunciaron con dolor por el deceso.