Víctor Ludi redaccion-er@miradorprovincial.com
En el marco de celebrarse los 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, en 2020, y del segundo siglo del asesinato de Francisco Ramírez, conmemorados en 2021, la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, reconocida por Decreto Provincial N° 2423 de 2019 y que fue encabezada por el exgobernador Jorge Pedro Busti, organizó una serie de trabajos para revalorizar la vida y obra del Supremo Entrerriano.
Así fue que surgieron “Francisco Ramírez. 200 años de identidad entrerriana”, libro escrito por Busti en coautoría con los doctores Flavia Martínez Aquino y Gonzalo García Garro, y el profesor Rubén Bourlot, publicado en 2020; y “Francisco”, cortometraje dirigido por Luciano Nóbile y protagonizado por Juan Pablo Amarillo y Ekaterina Gelroth, estrenado a fines del 2021. A estas obras se sumó “Vida y Pasión de Francisco Ramírez. Cantata al Caudillo Entrerriano”, segundo disco de Atahualpa Puchulu, que fue lanzado recientemente y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el músico uruguayense, quien comentó que “fue un trabajo que permitió, a través de la música, revindicar a un personaje que fue totalmente ninguneado por la historiografía porteña unitaria y liberal, que lo tildó de gaucho bárbaro y bruto cuando fue todo lo contrario. Cuando me plantearon la posibilidad de hacer algo, presenté mi idea de realizar algo integral, basado en la obra “José Artigas”, de Aníbal Sampayo. El proyecto fue muy bien recibido y empecé a desarrollarlo con el objetivo de que tuviese una importante riqueza tímbrica de instrumentos, y que se direccionara hacia las escuelas. Es decir, realizar una poesía más sencilla, pero no carente de estética tanto en la letra como en la música”.
Entrerrianía
Al ser consultado sobre la demanda que le llevó poder realizar esta obra y las características de la misma, Atahualpa reconoció que el trabajo “fue complicado porque, para hacer de manera seria, no se puede errar ningún dato. Para eso, leí muchos libros de historia, busqué discografía y música, encontrando material inédito. Tuve que estudiar, leer, escribir, reescribir, ponerle la letra, organizar el equipo de cada tema. Fueron horas, horas y horas de mucho trabajo, que disfruté pero que demandó mucho esfuerzo y organización. Siempre genera mucha alegría hacer una obra desde cero y espero que pueda ser difundida en las escuelas, ya que, al igual que lo tuvieron el libro y el cortometraje, el disco tiene como horizonte fortalecer la entrerrianía”.
“Tiene la búsqueda de tímbricas sonoras distintas porque –explicó– si bien estuvo planteado dentro de ritmos folclóricos entrerrianos, con la idea de seguir fortaleciendo la raíz y la identidad cultural, decidí proyectarla con tímbricas más contemporáneas de otras músicas como como jazz, folclore, tango o rock, a través de instrumentos que no son propios de la música tradicional entrerriana como violoncelo, armónica, percusión, flauta traversa y violín, pero que son universales en la música contemporánea. Podría haber grabado toda la obra junto con mi trío, pero consideré que perdería riqueza y me interesaba que tuviera diversidad de cantantes ya que, incluyendo la mía, son seis las voces”.
Fibras íntimas
Atahualpa es hijo del recordado periodista y exfuncionario Juan Luis “El gordo” Puchulu, quien fue una de las personas más cercanas a Jorge Busti. Por ello, a dos meses del fallecimiento del exgobernador, la obra creció en emotividad para el músico.
“Jorge, que fue muy amigo de papá, me convocó. Siempre tuvieron la bandera de fortalecer los símbolos de la entrerrianía y, para mí, tuvo mucha emotividad porque mi viejo y Jorge siempre tuvieron un gran interés por nuestra historia. Fue un trabajo muy lindo y emotivo, porque nos mezcló como familia y nos permitió seguir estando juntos, en esta ocasión trabajando por Ramírez. Esta obra es dedicada a la memoria de Jorge y de mi papá, entre otras personas”.
El disco
“Vida y Pasión de Francisco Ramírez. Cantata al Caudillo Entrerriano” está compuesto por 10 canciones que, de la primera a la séptima, fueron ordenadas cronológicamente en cuanto a los hechos que fueron abordados.
1ª “Cielo del Pancho Gurí”, habla de su nacimiento en lo que hoy es Concepción del Uruguay;
2ª “Chasque de la Revolución”, trata sobre su participación como chasque en la Revolución de Mayo de 1810;
3ª “Milonga del Federal”, se refiere a cómo Ramírez, al ser lugarteniente de Artigas, se empapa de las ideas federales;
4ª “Galopa de Cepeda y Pilar”, habla sobre la Batalla de Cepeda y el Tratado del Pilar;
5ª “Huella del Protector y el Supremo”, sin hacer una referencia profunda, expresa cómo el pueblo entrerriano llora el desencuentro entre Artigas y Ramírez;
6ª “Chamarra de la República”, trata sobre lo que plantea Ramírez en los tres bandos que escribió cuando organizó la República de Entre Ríos;
7ª “El ocaso del caudillo”, habla sobre la persecución de Bustos y López, que terminan dándole muerte;
8ª “Delfina Coronela”, aborda a la Delfina como coronela, que peleó en el frente de batalla como abanderada de las ideas federales y del rol de la mujer;
9ª “Tadea mujer pelea”, que refiere a la madre con un rol político y social activo;
10ª “Romance de Pancho y la Delfina”: aborda esa historia idílica en la que Pancho Ramírez perdió la vida para salvar a la Delfina.
Integrantes
Participaron en la obra Atahualpa Puchulu (composición de letras y música; producción fonográfica, artística y general; arreglos; voz; guitarra; bajo y coros), Facundo Torresán (dirección del proyecto y acordeón), Carlos Arrizabalaga (flauta), Esteban Alba (bajo), Guillermo Lugrín (voz), Ángel Muñoz (voz), Sebastián Martínez (voz), Daiana Biondi (voz), Janet Pontelli (voz), Lara Marcó (guitarra base), Nicolás Tramontín (cello), Agustín Chamorro (violín), José Bulos (piano), Chela Martínez Bader (flauta) y Marcelino Wendeler (armónica). La grabación fue realizada en estudio “Publi & Jin”, con los técnicos Marcelo Montañana y Leandro Tolosa, quienes se encargaron de la edición, mezcla y masterización. El diseño de la tapa fue obra de Fortunato Galizzi.
“Vida y Pasión de Francisco Ramírez. Cantata al Caudillo Entrerriano” está al alcance de la mano, ya que fue subido a las plataformas YouTube y Spotify, buscando el nombre de Atahualpa Puchulu.