Autogestión colectiva

El Paraná será testigo del festival "La canción que fluye"

 


Ampliar [+]
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Rosario y el río Paraná serán testigos de un evento que une tres ciudades (Rosario, Paraná y Capital Federal). El 25 de febrero a las 21, se llevará a cabo la segunda edición del festival "La canción que fluye" en el Galpón de la Música. Un espectáculo que reivindica a los artistas a través de la gestión colectiva, brindando a quienes deseen disfrutar de una noche con música de nuestra región litoraleña. Artistas de gran trayectoria como Mati Vant (Rosario), Daiana Leonelli (Buenos Aires), Tata Milesi (Paraná) y Ayelén Prado (Rosario).

Cabe mencionar que el espectáculo cuenta con el apoyo de MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Mirador entrevistó a Cristian Milesi para conocer de qué se trata este ciclo de música.

Las entradas anticipadas en venta a $ 300 que se pueden adquirir a través de los números 3437-443213 / 343-5318911 o por redes sociales, comunicándose con la cuenta @tatamilesimusica.

-¿Cómo nace esta apuesta musical colectiva?
-Este proyecto nace principalmente de la necesidad de tocar y poder encontrar formas de difundir nuestra música en diferentes espacios. En el contexto actual, sobre todo por la cuestión sanitaria, ha sido difícil volver a tocar con la misma facilidad que antes. Esto hizo también complicado encontrarse con otros artistas sobre el escenario, poder compartir lo que estamos haciendo. Por suerte actualmente la situación se está revirtiendo y hay varios colectivos que han sostenido espacios de encuentro, y que actualmente también buscan volver a ese encuentro.

La "Canción que Fluye" surge también a partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura de Nación, llamada "IMPULSAR II" que otorga fondos para realizar recitales o presentación de obras. Al ver esta convocatoria, junto con Tatiana Jodor que es la productora del ciclo, nos pareció una buena oportunidad para generar algo en conjunto con Daiana y Mati. Nos pusimos de acuerdo y armamos un proyecto que salió beneficiado. Gracias a eso vamos a realizar las tres fechas que planificamos: Paraná, Rosario y Buenos Aires.

-El río Paraná como testigo de la unión de estas ciudades suena necesario en tiempos de pandemia. ¿Cómo se dio la unión con Daiana Leonelli (CABA) y Mati Vant (Santa Fe) y la rosarina Ayelen Prado?
-De alguna manera, nos encontró la música y Rosario. Daiana se mudó a la ciudad hace un año aproximadamente, y yo vivo en la ciudad desde fines de 2020. Ambos mudados en plena pandemia. A principios del año pasado, cuando empezaron de a poco los espectáculos, el primer recital que fuimos a ver en la ciudad fue uno que hicieron Mati y Daiana. Había escuchado un poco de su música pero me encantó lo que hicieron juntos en ese recital. Luego de eso elles participaron de un ciclo de charlas por Instagram que hice, en donde hablábamos sobre la composición de canciones y como era su trabajo. Cuando surgió la posibilidad de armar algo en conjunto fue casi instantáneo el pensar en ellos y por suerte hemos venido trabajando muy bien desde el principio. Por otro lado a la hora de pensar quien tocaría en cada fecha, siempre buscamos que sea alguien relacionado a la canción y que nos gustará mucho lo que hacía. Un poco en chiste decimos que armamos el proyecto para telonear bandas que nos gustan. La idea de que sea Aye quien cierre la fecha de Rosario surgió rápidamente, porque habíamos escuchado su disco recientemente y en vivo tiene una propuesta musical hermosa. Por suerte ella se sumó al proyecto con muchas ganas, así que estamos muy contentos de que participe en el recital del 25 de Febrero

-¿Es muy difícil llegar a la difusión de artistas independiente?
-Resulta difícil actualmente poder alcanzar un público amplio, que es lo que buscamos con este proyecto: hacer circular por diferentes escenas la música de diferentes artistas vinculados a la canción. En general para los artistas independientes como nosotros es complicado acceder a una gran difusión de lo que hacemos y suele costar mucho trabajo llevar adelante los proyectos. Sobre todo, porque no solo se trata de hacer las canciones y tocar, que ya de por sí es un montón. Sino que hay muchas cuestiones organizacionales, de comunicación y de gestión que hacen más complicado el poder llevar adelante un proyecto de manera individual. Por eso nos parece importante el trabajo colaborativo, en primer lugar como una forma de trabajar juntos y poder realizar todo de una manera un poco más simple, distribuyendo las tareas y tratando de que todas las personas que participamos nos podamos sentir bien. Pero por otro lado porque el trabajo con otros enriquece mucho toda la experiencia, nos conecta de otra forma con lo que hacemos y surgen otras cosas que tal vez no hubiéramos pensado estando solos.

-¿Qué se va encontrar la gente este viernes 25 en el Galpón de la Música?
-Este viernes 25 en el Galpón de la Música la gente se va a encontrar con dos propuestas diferentes. En un primer momento Mati Vant, Daiana Leonelli y yo (Tata Milesi) vamos a presentar nuestras canciones, a veces de manera solista y otras veces en formato trío. Luego de pensar diferentes formas de hacer el espectáculo nos pareció lo mejor estar los tres sobre el escenario y aportar también a lo que hace el otro, desde nuestro lugar, cada uno desde su experiencia y su mundo musical. En un segundo momento del Festival, Aye Prado va a estar presentándose con su banda compuesta en esta ocasión por Nati Zambrini en bajo, Juan Sanseovich en Teclado y Martin Albano a cargo de la batería, percusión y bandoneón. Es interesante destacar también la variedad musical que hay en la propuesta, ya que cada uno de los artistas tiene estilos musicales diferentes, con historias diferentes. Creemos que eso, lejos de ser un problema, hace aún más interesante la propuesta y muestra que más allá de los géneros musicales, nos sigue uniendo las ganas de hacer canciones.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial