El estudio tendrá una duración de 15 días y las muestras se tomarán desde distintos puntos del río.
El Gobierno entrerriano comenzó este miércoles un relevamiento de las especies ictícolas del río Paraná para determinar su estado y establecer cupos de extracción y acopio, informaron fuentes oficiales.
Las jornadas se desarrollaron en las localidades de Hernandarias y Diamante, en el marco del Proyecto Nacional de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial (Ebipes).
El director de Recursos Naturales provincial, Mariano Farall, señaló que el objetivo es "determinar el estado de las especies ictícolas del río Paraná, por los intereses deportivos y comerciales en la zona media y baja.
Indicó además que los resultados de los análisis y relevamientos permitirán "contribuir en la ejecución de un diagnóstico actualizado".
El estudio tendrá una duración de 15 días y las muestras se tomarán desde distintos puntos del río. Con los resultados, se evaluará el recurso ictícola del río Paraná y se complementará el plan de monitoreo provincial.
Esos mismos resultados y datos permitirán "tomar decisiones como la implementación de los cupos de extracción, acopio y captura, días de pesca comercial o deportiva", comentó Farall.
En ese sentido, el funcionario provincial llamó a "seguir trabajando sobre políticas que contribuyan a la preservación del recurso ante situaciones climáticas adversas como la actual bajante extraordinaria".
El relevamiento obtendrá datos como estimaciones de abundancia (número y peso) y composición por especies; estimación de la captura por unidad de esfuerzo; análisis de edades (estudio de otolitos, escamas y espinas), y estructuras de tallas y edades.
También permitirá saber las regresiones largo-peso; análisis de condición y reproductivos; selectividad de artes de pesca; dinámica poblacional; desarrollo de modelos dinámicos biológico-pesqueros; análisis trófico; y estudio de patrones de desplazamiento.
De las actividades participaron personal técnico del Gobierno provincial; de los municipios de Hernandarias, Victoria y Diamante; especialistas de Santa Fe, Chaco y Corrientes; y personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.