Hagar Blau Makaroff
Con la llegada de marzo, mes que se conmemora el Día de la Mujer, se dio a conocer el resultado del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans-Travesticidios del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de Mumalá Nacional, que analizó la realidad entre el 1° de enero y el 27 de febrero pasado. Y los números son preocupantes: una muerte violenta cada 21 horas fue el resultado, con 65 mujeres y diversidades sexuales del país asesinadas.
Buenos Aires registra ocho, mientras que Santa Fe lo secunda junto a Córdoba y Santiago del Estero, con cinco muertes. Y cabe destacar que uno de los dos transfemicidios registrados del país fue el de Aldana Lorenz en la ciudad de Santa Fe a inicios del año, fallecida en el hospital Cullen producto de golpes en la cabeza.
El análisis de Mujeres de la Matria Latinoamericana parte del monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense, a partir de que no existen datos oficiales brindados por las provincias en registros nacionales.
Desde el 1 de enero al 27 de febrero de 2022 se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans: una muerte cada 21 horas en Argentina, de las cuales: 43 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 10 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales; 9 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación; y tres suicidios femicidas.
Además hubo otros 62 intentos de femicidio. Y por los femicidios ocurridos, 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
En torno a su propio registro, desde Mumalá expresaron: “Estos dos primeros meses del año vemos con preocupación que sigue faltando el Estado para acompañar a las personas que sufren violencia de género y evitar los femicidios. Exigimos al Gobierno nacional la declaración de emergencia nacional en violencias de género, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”.
Otros datos que destacaron - El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
- El 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.
- El 58% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.
- La edad promedio de las víctimas es de 36 años.
- El 20 % de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. De ese porcentaje el 80 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% además botón antipánico.
- El 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.