Oportunidades

Obras al caer y proyectos ambiciosos en carpeta para el 2022

 


Ampliar [+]
Ignacio Pellizzón | redaccion@miradorprovincial.com

El 2022 pareciera ser el año de las apuestas, por lo menos desde los pronósticos, después de dos años de incertidumbre total frente a las olas de contagios de Covid-19. Esto se nota en espacios emblemáticos de Rosario como Mercado del Patio, frente a la Terminal de Colectivos de Rosario, que en breve comenzará con las obras para nuevos negocios gastronómicos y planifica la puesta a punto de su salón de eventos multiuso.

En base a información que suministraron a Mirador Provincial las autoridades del establecimiento, recientemente se inauguró La Ronda del Mercado, nuevo espacio recreativo y lúdico. Mercado del Patio cuenta con un 98% de ocupación de locales comerciales (42 locales); 13 nuevos locales abrieron en 2021: con más de 22 millones de pesos en inversión realizada y más de 50 nuevos puestos de trabajo directos.

También se crearon más de 300 puestos de trabajo directos y en breve comienzan las obras para habilitar el nuevo anexo gastronómico con cuatro propuestas comerciales, que demandan una inversión de más de 36 millones de pesos, con la intención de abrir a mediados de este año.

Otra novedad es que se pretende, durante el 2022, poner a punto el Centro de Convenciones. Se realizó un llamado a licitación del espacio que cuenta con dos mil metros cuadrados y que demandaría un desembolso superior a los cien millones de pesos, lo que implica una apuesta ambiciosa.

Manos a la obra

Están a punto de comenzar las obras para instalar las cuatro propuestas gastronómicas. Por estas horas se encuentran afinando el proyecto ejecutivo, por lo que estiman que en breve comenzarán los trabajos.

La propuesta de los empresarios que ganaron la licitación consiste en una revalorización del histórico sitio donde se encuadra el Mercado del Patio, vinculando la vieja estación ferroviaria que solía funcionar en ese mismo lugar y el antiguo complejo del Patio de la Madera. De esta manera, pretenden relacionar los aspectos culturales y sociales del sitio para potenciarlos y promover su desarrollo.

Estos son los cuatro proyectos ganadores de la licitación para levantar el nexo gastronómico:

1) Tres emprendedores y empresarios de Rosario llegan con Parada 1. Es una propuesta de cervecería bien rosarina con sándwiches tradicionales que pretenden brindar una experiencia diferente que recupere las raíces y el paladar rosarino.

2) La firma Pipoca SRL con el emprendimiento Hanks. Es un espacio con un formato en crecimiento con tres locales en Rosario. Los empresarios ofrecieron una propuesta innovadora que vincula sus productos específicos con el entorno del Mercado del Patio y el parque.

3) La compañía La Ochenta y Tres SRL llega con un negocio muy conocido en la ciudad. Los empresarios rosarinos, un grupo consolidado y con recorrido en la gastronomía, se presentan con un formato novedoso que pretende la integración de dos formatos famosos: Ronnie y El Club de la Milanesa.

4) La última de las propuestas ganadoras de la licitación es de Growler Garage SAS. Es una cervecería que tiene un recorrido en la ciudad de Rosario y que se presta a emprender con un segundo punto de venta justamente en el Mercado del Patio.

Lo que se hizo y lo que falta

En el parque Juan Domingo Perón, donde está emplazado el mercado, ya se inauguró la obra en el espejo de agua –inhabilitado durante años-. Se lo transformó en un playón polideportivo. Es un predio que linda con el paseo comercial y que promete fomentar la recreación.

La obra, en una primera fase, abarcó la demolición del cordón externo de la fuente, que ahora está funcionando como muro de contención hacia Córdoba; perfilado y nivelación del terreno entre la fuente y el parque; construcción de rampas de accesibilidad; y adecuaciones de desagües con la construcción del playón de usos múltiples.

La segunda etapa incluyó la pintura del playón para juegos; instalación de luminarias; ejecución de parquizado; y la planificación de propuestas culturales, entre otras intervenciones.

En el master plan también se piensa en un patio cervecero que se fusione con la nueva propuesta gastronómica, con mesas y sillas al aire libre junto con una gran barra. Todo acorde y manteniendo la armonía que respeta el Mercado del Patio.

Lejos de estancarse allí, la iniciativa de refuncionalizar y explotar la zona también pretende vincular el paseo comercial con la terminal de colectivos “Mariano Moreno”. Los fondos serían aportados por Nación y permitirían ejecutar obras que enlazarían ambas estructuras emulando lo que se realizó en peatonal Córdoba y Maipú, situando la acera al nivel de la calzada para hacer un cruce seguro a mitad de cuadra sobre Cafferata, entre Santa Fe y Córdoba.

Vecinos y comerciantes del barrio ven de reojo las iniciativas tras tantas promesas incumplidas y postergadas. Sin embargo, se entusiasman con la idea de salir de la pandemia con un plan que revitalice el paseo comercial y que potencie los negocios históricos, porque son conscientes que impulsar el movimiento social atrae más vida, más consumo y menos inseguridad.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial