Departamento Las Colonias

El primer jardín vertical en letras corpóreas de la provincia toma forma

 


Ampliar [+]
Por estas horas en la localidad más antigua del departamento Las Colonias, el primer jardín vertical en letras corpóreas de la provincia de Santa Fe, va tomando forma, permitiendo además una puesta en valor y embellecimiento del casco histórico de la localidad.

La Arquitecta comunal Yanina Donnet, manifestó que última semana se colocó el jardín vertical en las letras corporeas, ubicadas en el casco histórico del pueblo, frente a la capilla San Jerónimo (Monumento Histórico Nacional).

“El jardín vertical se compone con las iniciales de la localidad (SJS), en una estructura de hierro, que fue revestida con materiales reciclados. Es una acción más en el cuidado del medioambiente que viene llevando a cabo la localidad en el último tiempo. Las plantas están en crecimiento, la parte de riego con los equipos ya están instalados”, recordó la profesional que agregó que al ser natural dependemos de los tiempos y de características extras. “Este jardín vertical tienen la característica que será bajo sistema de hidroponia. Es uno de los sistema que más se está utilizando para este tipo de obras, lleva un riego particular y un sistema, al ser corpóreas, lleva una estructura de riego importante y con agua especial con nutrientes”.

Beneficios

El proyecto que nació como un complemento al plan que dotará de agua de ósmosis inversa a instituciones educativas de la localidad estará finalizado en el mes de septiembre.

“El jardín vertical tendrá una tonalidad verde y lila con un dibujo en el centro. Las plantas no se cambian, salvo algún tipo de problema puntual. La idea es que no cambie, sino que con el correr del tiempo se hará un tratamiento de poda y mantenimiento”.

Por su parte el presidente comunal Daniel Ríos manifestó que en un primer momento se planteó desde el Ejecutivo local la necesidad de llevar agua de la planta de ósmosis al Jardín N° 170 y a la escuela primaria.

“Pero vimos la necesidad de aprovechar esa obra, y nos decidimos a llevar adelante el jardín vertical en letras corpóreas, en el casco histórico de la localidad. La obra en la escuela está finalizada, sólo resta la construcción de la cabina de agua. Los vecinos de ese sector no estarían obligados a ir hasta la planta de ósmosis, a buscar agua de calidad. También la obra será utilizado por la escuela para el uso diario”, amplió Ríos.

Antiguo y moderno

En tanto Donnet precisó que la obra tiene como objetivo juntar en un mismo espacio lo antiguo y lo moderno de San Jerónimo del Sauce.

“En el extremo sur se reconstruirá el cordón cuneta que se quito para ensanchar esa parte. Ahora se están construyendo la parte central del cantero, junto a los bancos que estaban previsto en el proyecto. Y luego estarán las plataformas de paso que bajan la circulación vehicular y unen al cantero con la plaza”.

La Arquitecta agregó que el paseo peatonal con una circulación en el medio y canteros que forman bancos de ambos lados del recorrido, para que la gente pueda utilizar el espacio para hacer caminatas, recorrerlo o para disfrutar los fines de semana en familia.

“El tamaño de las letras son por una cuestión de escala urbana, por ello se hicieron de 2,5 metros de altura. Se hizo a nivel de escala urbana y de trabajo de la letra. En una menor medida era imposible por como está el sistema armado. En el extremo norte estarán ubicados dos bancos de cemento que forman, visto desde arriba, dos palmas puestas en forma de oración apuntando a la iglesia. Es otro de los símbolos que va a estar en ese cantero”.

Por último el titular del Ejecutivo local destacó que en el cantero paralelo a la Capilla San Jerónimo, por el momento no se realizarán obras, pero a futuro está proyectado renovarlo. “La idea a futuro es hacer un pasaje en dirección a la iglesia, con la instalación de una escultura muy representativa de la localidad”, apuntó Ríos.




Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial