Copa de la Liga Profesional
Esa costumbre de jugar el clásico rosarino en manera anticipada
Newell's y Rosario Central tienen partidos importantes este sábado, pero ya están pensando en el duelo de la séptima fecha en el Gigante de Arroyito. El pedido de la dirigencia leprosa que se diluye y los que se cuidan para no perdérselo.
Lalo Falcioni
Los equipos rosarinos tienen una costumbre que suele ser muy atractiva, pero poco saludable: jugar el clásico de la ciudad de manera anticipada. Eso está sucediendo esta semana, cuando tanto Newell's como Central todavía tienen partidos por delante antes de llegar al enfrentamiento que todos esperan y sin embargo ya están pensando en el cruce del domingo 20 de marzo a las 2 de la tarde en el Gigante de Arroyito. En ese torbellino de emociones apresuradas, la dirigencia leprosa jugó una ficha fuerte, que fue rápidamente desactivada por los directivos canallas. Mientras tanto, los futbolistas trazan sus estrategias para llegar de la mejor manera posible al partido que nadie se quiere perder.
La movida rojinegra Desde la semana pasada, los dirigentes de Newell's hicieron público el pedido a sus pares de Rosario Central para que habiliten hinchas visitantes en el próximo clásico. “Queremos gestionar que haya público visitante en el clásico. Si existe una posibilidad, lo vamos a pedir formalmente a Central”, anticipó hace algunos días Daniel Asturzzi, vicepresidente del club del Parque Independencia de Rosario. Y desde ese primer momento, no hubo buenas señales de Arroyito.
El domingo pasado, en el partido que Newell's le ganó a Atlético Tucumán, llamó la atención una bandera que se colgó del alambrado, en la cabecera que habitualmente ocupa la barra brava leprosa. “Queremos ir, queremos que vengas”, decía la inscripción, en clara alusión al clásico que se viene e invitando a los hinchas canallas cuando el partido se juegue en el Coloso Marcelo Bielsa. El mensaje estaba alineado con el discurso de la dirigencia.
Del otro lado, la respuesta fue más contundente aún: “Puedo confirmar que no va a haber público visitante en el clásico”, bajó la persiana el vicepresidente de Central, Ricardo Carloni. Y recordó su diálogo con el titular leproso, Ignacio Astore: “Ya se lo expliqué al presidente de Newell's en la Liga”, agregó.
Acerca de las razones de esta lapidaria respuesta, Carloni volvió a señalar que “hoy la capacidad del estadio de Rosario Central está cubierta por los socios”. Y añadió que “es necesario una logística especial para cambiar esa situación”. Y advirtió que “esto se hace con tiempo, no se puede hacer de un día para el otro”.
Sin embargo, Carloni aprovechó y contraatacó con un pedido a la dirigencia leprosa: “Para el próximo clásico vamos a extender la solicitud para que se permita la asistencia de nuestros hinchas al estadio de Newell's”, anticipó. Después de esta negativa, ya se puede intuir cuál será la respuesta que va a recibir.
Saltando etapas Central debe afrontar, el próximo sábado a las 19.15 de local, el duelo de la sexta fecha ante Barracas Central, donde tendrá la chance de hilvanar un segundo triunfo consecutivo para acomodarse en la tabla de su zona. Newell's, por su parte, visitará a Sarmiento de Junín el mismo día y a la misma hora, como para que nadie se queje de una ventaja de cara al clásico del domingo siguiente. Son dos partidos importantes para el despegue de los conjuntos rosarinos en la Copa de la Liga, pero los dos están pensando más en el derby de la ciudad que en los choques que se vienen. O al menos eso parece desde afuera.
Por caso, el capitán leproso Pablo Pérez deslizó el fin de semana pasado que si él fuera el entrenador de Newell's, no lo haría jugar el encuentro con Sarmiento. Es que el experimentado volante rojinegro acumula cuatro amarillas y, como es un abonado permanente a los cartones de ese color, una tarjeta más en Junín lo sacaría del choque en cancha de Central. “Si yo fuera el técnico, a Pablo Pérez lo guardo para que juegue el clásico”, tiró el mediocampista con una sonrisa picarona.
El DT Javier Sanguinetti también se prende en ese jueguito y este sábado no arriesgará a Leonel Vangioni, que se recupera de una lesión muscular, para tenerlo a disposición en el duelo ante los canallas. Después deberá determinar si lo usa de titular o si lo reserva como una carta para el banco de suplentes.
En la otra vereda, el “Kily” González también evalúa todos los escenarios para el partido contra Newell's. El tema pasa por Marco Ruben, un futbolista clave para el equipo y muy efectivo en los clásicos de los últimos tiempos. El goleador histórico de Central no viajó a Santiago del Estero por una molestia en un tobillo, de la que ya está recuperado. El técnico podría preservarlo ante Barracas Central para que llegue óptimo al derby, pero eso le quitaría ritmo de juego al delantero. Lo más probable es que salga de titular el sábado, pero que no complete los 90 minutos.