Rodrigo Sánchez
A pesar de la connotación reivindicativa que tiene el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lo que realmente se recuerda cada año es la terrible matanza de 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York en 1875. Ya pasaron 147 años de ese hecho tan significativo y parece mentira que aún sigan pidiendo igualdad en derechos. Lamentablemente, aunque ya muchos menos, todavía quedan mentes machistas.
Anoche en Roldán, ciudad del departamento San Lorenzo, apenas pasada las 20 marcharon pacíficamente por sus calles céntricas para seguir pidiendo lo que les corresponde.
La iniciativa como cada año la toma la agrupación “Colectiva, mujeres libres y diversas”. Entre las 200 personas presentes, una de ellas con el megáfono incentivaba al resto para que sus voces se escuchen y no sólo allí. Uno de los mensajes más significativos fue el de “alerta, alerta, alerta que camina la marcha feminista por Roldán y la Argentina. Se cuidan los machistas”. Y otros de los que más sumó fuerza, fue el que rezaba por el “aborto legal en el hospital”.
A su vez, previamente, las roldanenses se fueron concentrando en el playón de San Martín y Belgrano donde desarrollaron distintas actividades, como la de crear conciencia, bordar la manta colectiva, entre otras cosas.
Cerca de allí, pero ya en el departamento Rosario, más precisamente en Funes también hubo una marcha. El movimiento feminista “Mujeres Funes” fue quien impulsó y organizó. Las personas se fueron agrupando alrededor de las 18 horas en la plaza San José (en cl corazón de la ciudad, ruta 9 e Hirigoyen) en primera instancia para reflexionar, charlar y educar. Porque el 8M es un día, pero el objetivo en cada rincón del mundo es que sea una igualdad de derecho para toda la vida en cualquier sociedad.
Las funenses se propusieron como objetivo para esta jornada especial, “visibilizar que estamos vivas, de pie y dispuestas a construir el mundo que queremos, en base a espacios seguros, continentes, inclusivos y fértiles”. Además, un mensaje claro que reclama que “nos deben dejar de matarnos por ser mujeres y también que vivir nos deje de costar el doble. La deuda es con nosotras”.
Pasadas las 20.30, marcharon desde la plaza hacia la rotonda del Museo Murray donde se realizó la lectura del documento elaborado especialmente para este 8 de marzo y luego se dio lugar a la ya tradicional quema de mandatos.
Pasó otro 8M. Otro día en el cual las mujeres se hacen oír más fuerte nunca. Y en el que Laura G., mujer de Funes, le resumió a
Mirador Provincial con palabras que salieron desde su corazón: “No es un día de celebración sino de reflexión. Es un día que conmemoramos las mujeres y las feminidades nuestra lucha por la igualdad de derechos. En que visibilizamos las brechas de oportunidades y los encasillamientos. Tal vez sería interesante que en lugar de felicitarnos les enseñen a sus hijos a respetar a las mujeres, explicándoles que no son propiedad, objeto de violencia, ni somos las elegidas para las tareas domésticas. Que la maternidad no es un don de Dios, sino que tiene que ser elegida y con una paternidad responsable. Y que no somos histéricas por reclamar, sino que es un derecho”.