Basquetbol
Los árbitros paranaenses se capacitan y evolucionan
El crecimiento de los árbitros de básquet y la necesidad de su rol, es clave. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Santiago Giordano, vicepresidente de la Filial Paraná de la Asociación Argentina de Básquet, dio cuenta de las actividades que desarrollan y el progreso de quienes tienen el papel de impartir justicia.
GABRIEL BALDI
redaccion-er@miradorprovincial.com
Está claro que, sin su aporte, no habría partidos. De ningún tipo, en ninguna categoría. La labor de los árbitros en todos los deportes es fundamental. Son una pieza indispensable y en consideración, es clave el respeto de los involucrados en cada disciplina hacia su tarea.
Santiago Giordano, referee y vicepresidente de la Filial Paraná de la Asociación Argentina de Básquet, se expresó en declaraciones a MIRADOR ENTRE RÍOS respecto a la actualidad que atraviesan los jueces a nivel local, reflexionando además sobre la proyección de la actividad en el ámbito provincial y nacional.
“Estamos atravesando un buen momento, aunque también somos críticos con nosotros mismos y conscientes de las dificultades que nos trajo aparejada la pandemia con sus restricciones, estando casi dos años parados sin partidos. No obstante, siempre apuntamos a más. Trabajamos para eso, semana a semana. Nos proponemos con cada encuentro mejorar en cada detalle, todo el tiempo”, declaró.
Giordano habló también sobre la capacitación que los árbitros paranaenses llevan adelante de manera semanal en la entidad que los nuclea, situada en calle Sargento Cabral 774 de la capital entrerriana.
A la altura
“Tenemos la instrucción de Franco Giorello. Todos los lunes acudimos a la escuela y evaluamos los partidos que llevamos a cabo. Con la Asociación Paranaense de Básquet coordinamos siempre las actividades por nuevos cursos y demás, pero mientras tanto, seguimos en marcha hoy con unos 55 árbitros”, comentó.
“Se juegan más de 100 partidos por semana y necesitamos estar preparados en todo aspecto para tal ocasión. Por eso, prácticamente no nos detenemos en pos de seguir creciendo”, valoró y destacó la actualidad de, entre otros, los árbitros de su organización, Claudio Páez y Ariel Romero, de 31 y 28 años, que se encuentran impartiendo justicia en la Liga Federal, hoy día la tercera categoría del básquet nacional.
“Llegaron porque se capacitaron, lo merecieron. A principio de año dirigieron en Liga Provincial de Mayores y después dieron el salto a esta Liga Federal. Fueron parte previamente de una mini clínica y testeo físico vía Zoom, ya que en épocas de pandemia no se podía hacer nada de manera presencial. Asimismo, destacamos a los dos comisionados técnica Marcela Valdez y Julio Soto, que están trabajando muy bien también en la Liga Federal”, remarcó.
En cuanto a las aptitudes que necesita un potencial árbitro, deslizó: “Buscamos la vocación y con el tiempo el sentido de pertenencia. Que quien arbitre se ponga verdaderamente la camiseta. Si bien está también la parte económica en el medio, insistimos mucho en lo pasional a la hora de desarrollar esta tarea. Muchos se suman por haber jugado en algún momento o por sentir un gusto grande por el básquet. Todos son bienvenidos en nuestra casa, que esta temporada cumple 20 años con sede propia”, dijo.
Al frente de los referees del Panamericano En el marco del XI Campeonato Panamericano de la Federación Internacional de Maxibásquetbol a desarrollarse entre el 18 y el 26 de este mes en Paraná, Santiago Giordano, vicepresidente y árbitro de la Filial Paraná de la Asociación Argentina de Árbitros de básquet, será el coordinador y designador local para quienes impartan justicia en los encuentros.
El plantel estará conformado por 27 árbitros de la capital entrerriana, también de Rosario y de la localidad santafesina de Tostado. Completarán además el plantel tres árbitros invitados y los 14 árbitros FIMBA que arribarán a la ciudad provenientes de diferentes partes del continente.
Para concluir, Giordano señaló que quien deseé ser parte o interiorizarse sobre sus actividades, pueden escribir a: aaabfilialparana@gmail.com o bien contactarse al (0343) 155355828.