Juan Carlos Scalzo
A las 2.27 del martes, estalló una torre de destilación de ácido acético dentro de la planta que la compañía tiene en el norte de la ciudad provocando gran estupor en la población.
La explosión fue de tal magnitud que en la zona circundante se produjeron roturas de vidrios y daños en aberturas y hasta se escuchó en pueblos vecinos a Rafaela.
Por la hora, y afortunadamente, sólo dos trabajadores de la firma fueron afectados: uno con lesiones en una de sus manos y brazo debido a que algún objeto impactó en él y trasladado a un sanatorio. El otro empleado solo resultó aturdido.
Tras el siniestro el fiscal que tomó intervención en el hecho convocó a la brigada de explosivos de la Policía Federal para realizar la investigación, pero aún no se tienen novedades.
Lo mismo hizo la empresa, pero con personal propio especializado que cuenta en el país y habrá que esperar que se lleven adelante todos los peritajes para que se conozca qué originó el estallido, teniendo en cuenta que por su actividad específica, de repetirse este tipo situación puede derivar en una tragedia.
De todas maneras desde Austin Powder aseguran que cumplen con todos los protocolos previos y preventivos exigidos para la producción de explosivos y sus accesorios, como también los que se deben activar en caso de imponderables, y lo hizo saber a través de una comunicado.
Industria crítica De igual manera, se manifestó la gerente de Relaciones Institucionales de Austin Powder, Mariana Faccio, quien en nota con diario Castellanos señaló que “es una industria crítica claramente, por lo cual nosotros tenemos establecidos todos los procedimientos para cada una de las plantas y para cada uno de los procesos que se realizan dentro de la empresa, con lo cual cada una tienen un protocolo especial, no hay un protocolo general, sino que cada una de las plantas tiene un protocolo especial a raíz de la complejidad de cada una”.
Y agregó que “lo que se hizo en este caso en particular fue activar la emergencia, con lo cual policía, bomberos, servicio de Emergencia y desde la GUR estuvieron presentes en el lugar para dar respuesta a la situación. La seguridad es el valor más importante de la compañía y es un compromiso para los más de 4.500 colaboradores en todo el mundo que tiene la compañía. Es una industria compleja con lo cual la seguridad es clave. Ahora entra en juego la etapa de investigación del caso”.
“Sería prematuro hablar de lo que pasó, obviamente que la empresa está investigando, pero ahora no podemos dar un detalle puntual de que fue lo que lo ocasionó”, afirmó Faccio.
En otro tramo comentó que “uno de los trabajadores sufrió una fractura en una de sus manos y un golpe en el brazo a raíz de una esquirla. Afortunadamente, según anticiparon las autoridades sanitarias, en ningún momento perdió el conocimiento, está consciente de todo y solo sufrió heridas menores, por lo que no hay que lamentar otro tipo de heridas. La otra persona estaba aturdida producto del fuerte impacto de la explosión, imagínese que se escuchó en distintos sectores de la comunidad”.
A su vez, aclaró: “nosotros no fabricamos pólvora, nosotros producimos explosivos y accesorios para explosivos. Además la empresa brinda el servicio de voladuras para la industria de la construcción, la minería y exploración sísmica”.