Victoria
Homenaje a las mujeres trabajadoras de la salud y de la seguridad pública
El Museo “Carlos Anadón” de Victoria homenajeó a “La Mujer en la Seguridad Pública”, en tanto el Hospital Salaberry conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora mediante un acto realizado en el predio de la institución.
IGNACIO ETCHART
redaccion-er@miradorprovincial.com
Desde el museo “Carlos Anadón” de Victoria se presentó una muestra alegórica titulada “La Mujer en la Seguridad Pública”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como homenaje a su rol en la vida comunitaria cotidiana.
En este sentido el responsable del museo, Claudio González, explicó que en los últimos años el museo viene realizando para esta fecha muestras en las que se busca destacar la participación de la mujer en las más variadas facetas de la comunidad, habiendo realizado en oportunidades anteriores exposiciones sobre la mujer victoriense en la literatura, la danza clásica, la salud y el deporte.
“Si bien decimos que la seguridad es un tema de todos no podemos dejar de lado que muchas mujeres han desarrollado su vocación en pos de la seguridad de toda la comunidad, canalizándola a través de la Policía, el Servicio Penitenciario, Prefectura o Inspección de la Municipalidad”, destacó González.
“Hoy las mujeres en cada uno de estos servicios de seguridad trabajan a la par de los hombres; esto es consecuencia del esfuerzo y compromiso de muchas mujeres que han sido pioneras en esta actividad históricamente relacionada con los hombres y que han debido enfrentar prejuicios, presiones y menosprecios: situaciones que hoy son reconocidas y combatidas gracias a esas pioneras que han sabido demostrar su capacidad y luchado por el reconocimiento de sus derechos”, continuó en su alocución director del museo.
“Reconocer el legado que las generaciones que nos precedieron nos dejaron es una de las funciones del museo. Por eso nos parece importante realizar este homenaje a quienes abrieron el camino que hoy permite que muchas mujeres trabajen a la par de los hombres en casi todos los órdenes de la vida”, remarcó González.
PIONERAS Recordó además que en Victoria se puede contar con una variedad de hitos en la participación de mujeres en la seguridad pública, destacando que el Servicio Penitenciario y la Policía de Entre Ríos son pioneras a nivel nacional en este tema. También recordó que la incorporación de las mujeres en dichas instituciones puede rastrarse hasta casi un siglo atrás, cuando la primera generación de oficiales mujeres de la Policía tuvo una victoriense: Nora Ríos.
También subrayó que este año Fabiana Ávila se convirtió en la primera victoriense en alcanzar la máxima jerarquía como Suboficial y que la primera mujer que estuvo al frente de una Prefectura fue Noelia López, en las dependencias de Victoria.
Además, relató que este año, en lo que respecta a Inspección Municipal, se duplicó la cantidad de mujeres que trabajan en el área respecto a las primeras designadas en 1994 y así diversificando su actividad.
Finalmente invitó a representantes de los diferentes servicios de seguridad a protagonizar el corte de cintas abriendo de esta manera la muestra, que permanecerá expuesta al público durante lo que resta de marzo, en los horarios habituales del museo.
REFLEXIÓN COLECTIVA
El hospital Fermín Salaberry también conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora mediante un acto realizado en el predio de la institución.
Durante la ceremonia, las trabajadoras del Salaberry recibieron un pequeño presente y además participaron de un espacio de reflexión colectiva.
“Quisimos reconocer a todas las trabajadoras de la institución en esta fecha importantísima para toda la comunidad. Sabemos de su entrega, del compromiso y queremos acompañarlas en esta de lucha, en este camino en busca de la igualdad”, consignó el Dr. Adrián Díaz, director del hospital.