Para combatir la inseguridad

Tras el anticipo de Javkin en el Concejo, cómo son los proyectos que quiere implementar en Rosario

 


Ampliar [+]
Ignacio Pellizzón | redaccion@miradorprovincial.com


El intendente Pablo Javkin fue al Concejo Deliberante el miércoles para presentar su plan de “reconstrucción de Rosario”, como él lo definió. Habló durante largos minutos y contó los puntos más importantes de su programa para este 2022, con fuerte anclaje en mejorar la seguridad.

En la larga lista de obras y proyectos que pretende aplicar este año, hay dos iniciativas centrales que intentarán marcar un antes y un después en materia de manejo policial y de control de origen de fondos en la ciudad: por un lado, el contar con la potestad de designar jefes policiales y, por el otro, una nueva ordenanza de control económico financiero. Ambas iniciativas se presentarán formalmente en las próximas semanas.

Rosario viene siendo muy castigada en materia de inseguridad desde hace tiempo. Una crisis económica profundizada por la pandemia junto con un incremento de la violencia narco, provocaron un combo que, solamente en 2021, arrojó más de 200 muertos. Pese a la llegada de más fuerzas federales y gendarmes, los homicidios y las balaceras extorsivas siguen a la orden del día. Las disputas entre bandas narcocriminales mantienen en vilo a toda la población que diariamente se despierta con la noticia de nuevos homicidios.

Por eso, el intendente Javkin llevó al Palacio Vasallo una batería de medidas que apuntan a combatir la inseguridad a través de inversiones en luces led y en diversos proyectos urbanísticos. Y de orden estructural, propuso ideas que pretenden brindar mayores herramientas al Ejecutivo para controlar la policía en Rosario y luchar contra el flujo de dinero del delito organizado.

Policía y dinero

Son los dos ejes en que hace hincapié el mandatario rosarino. En el caso de buscar el poder de designar el jefe de Policía en Rosario, permitiría postular al más idóneo y con más conocimiento del territorio, algo que, según entienden desde el oficialismo, hoy no sucede.

Con respecto a la nueva ordenanza para controlar origen de fondos en inversiones, la intención es poder darle un marco más dinámico y profundo a la procedencia de los recursos económicos que se destinan a diversos proyectos. Al contar con más y mejor información, el Estado local podría aportar un grano de arena en causas judiciales, entre otras.

-Jefe policial. “Quiero ser el Jefe del Territorio de la ciudad. Voy a elevar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se me asigne como Intendente ia potestad en la designación de los jefes policiales y las facultades de incidir en la distribución de las fuerzas policiales en nuestra ciudad en el marco de un proyecto de autonomía municipal”, expresó Javkin en el Concejo.

Según explicó a Mirador Provincial el edil oficialista Fabricio Fiatti, “desde hace tiempo venimos diciendo, en el marco del reclamo por la Autonomía Municipal, que tiene distintas dimensiones, que entendemos que el intendente de una ciudad como Rosario tiene que tener la facultad decidir distintos aspectos que hacen a la policía, como por ejemplo decidir sus autoridades, determinar dónde deberían estar dispuestas las fuerzas, elegir a quienes sean idóneos y conozcan bien el territorio local”.

Pero como el camino de la autonomía es un poco más largo, “pensamos en desandar un camino en el que se prioriza armar una estructura específica en seguridad, porque es lo que pensamos que en estos momentos tiene que jerarquizar la política”, agregó, e indicó que “no hace falta contar con autonomía” para que el jefe del Palacio de los Leones pueda tener la potestad de elegir al jefe de la Policía.

-Nuevo control económico financiero. “La semana que viene enviaremos al Concejo una nueva ordenanza de control económico financiero, para controlar de manera más eficiente la transparencia, origen y la trazabilidad de las inversiones que se hacen en la ciudad, en clara lucha contra los delitos patrimoniales y el lavado de activos”, adelantó Javkin.

Actualmente, la ciudad cuenta con la Ordenanza 9204/2014 que creó el Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones, pero con la iniciativa que presentarán se busca “aceitar” el procedimiento “más allá de la presentación de Declaraciones Juradas de origen de fondos en inversiones”.

Fiatti contó a Mirador que quieren “mejorarlo”. “Como las órbitas municipales tienen injerencia y atención en distintos tipos de inversiones que origina vecinos, tanto para obras particular como para obtener licencias de taxis, entre otras, buscamos profundizar en el tipo de información que deben entregar, determinar cuándo esa información puede dar lugar a la detección de un posible caso de origen ilícito”.

El municipio estima que, con una ordenanza mejorada, se podrá crear un mecanismo que permitirá facilitar la detección este tipo de casos. “Tener más y mejor información en manos del Ejecutivo, será valioso porque habilitará que se pueda aportar los datos a distintas causas judiciales y demás”, señaló el concejal. En caso de que se logre, Rosario sería una ciudad pionera en este sentido.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial