Rodrigo Pretto redaccion@miradorprovincial.com
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer del pasado martes 8 de marzo, el Museo Municipal Rodolfo Doval Fermi de la ciudad de Sastre inauguró este viernes último una muestra para poner en valor la lucha del género femenino a lo largo de la historia. Se trata de una exposición que llega de la mano del Museo Etnográfico Juan de Garay - Santa Fe - y a la cual la casa histórica de la cabecera del departamento San Martín le dio una vuelta de tuerca para que tenga un anclaje local.
"La memoria se pone en movimiento cuando la gente llega a observar las exhibiciones", sostuvo Elisa Oitana, directora de la entidad, en diálogo con este medio. También habrá talleres de capacitación de la Ley Micaela. Permanecerá abierta durante los meses de marzo, abril y principios de mayo. La misma se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 12; sábados y domingos de este mes en el horario, de 18 a 20.
La puesta en escena denominada "(H)ay! Mujeres" consta de un total de 15 paneles que contienen un recorrido histórico con la mirada de género atravesando cuestiones políticas, sociales y económicas. Con textos de Rosa García se intenta introducir al público en el rol fundamental de las mujeres de los pueblos originarios, afro descendientes y españolas que llegaron al país hasta llegar a las últimas conquistas, buscando la reflexión de los visitantes.
Desde el museo sastrense se persigue, siempre y ante el desembarco de alguna muestra, impulsar un anclaje local. Por eso la exhibición se presenta junto a una serie de micro historias de mujeres de la ciudad cabecera en sus trabajos de enfermeras, lavanderas, planchadoras y parteras. "La memoria se pone en movimiento cuando la gente llega a observar las exposiciones", dijo Oitana y agregó: "Armamos un set de grabación donde pasarán quienes que quieran contar su historia de oficios que luego quedará en el archivo de la institución", remarcó.
De esta manera, quien está al frente de la entidad deslizó que por experiencias pasadas las exposiciones marcan un tópico que se repite: despiertan mucho interés y las imágenes llegan luego de cada muestra y no con antelación como en ciertos casos se solicita. En esta ocasión se registrarán las vivencias de personas que se desempeñaron en la localidad. "Empezamos a hacer una investigación de los oficios que inicialmente eran trabajos cotidianos y luego se transformaron. Hay muchos relatos orales, pero pocas fotografías. Jugando con eso, hicimos este vínculo con nuestras ciudadanas".
Así, y a modo de ejemplo, se podrá observar en el corto plazo los hábitos y costumbres de Carmen "Porota" Tortone, una de las últimas lavanderas de Sastre quien con sus 81 años de edad describirá sus vivencias. "Ella recuerda nombres de quienes hacían lo mismo. Viene con una estirpe porque era un oficio que se pasaba de generación en generación. Su madre, abuela y tía eran lavanderas y planchadoras. Es algo que se fue perdiendo con la llegada de la tecnología. Entonces nos parece interesante recabar esa información que luego quedará en el archivo histórico", contó la directora del Museo.
A su vez, en la presentación de este viernes se proyectó el micro "Un aplauso para el asador", un cortometraje de Marcela Palacios que refleja el trabajo invisivilizado de la mujer -con una duración de seis minutos-. El cierre, en tanto, fue con música en vivo a cargo de Diana Bustos y Federico Cáneva -profesores del Liceo Municipal- quienes interpretaron canciones alusivas a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.