Daniel Domínguez
El fútbol argentino vive en un bucle permanente. Estructuración tras estructuración. Formatos de copa dentro de una liga y una liga dentro de un torneo corto. Promedios, tabla por grupos y tabla anual. Descensos anulados y ascensos por decenas. Como si todo esto fuera poco, para 2023 tanto AFA como la Liga Profesional estudian cambiar el formato de competencia y otra vez habría 30 equipos, aunque para eso en este 2022 habría que cancelar nuevamente los descensos. Sí, con seis fechas disputadas de la Copa de la Liga, podrían cambiar las reglas de juego.
Como todo lo que se desarrolla en el campo se cocina en los escritorios, este caso no es la excepción. Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y uno de los hombres cercanos a Marcelo Tinelli, presidente saliente de la Liga Profesional, presentó un proyecto para la próxima campaña que incluye a los mejores equipos de la B Nacional.
Vale recordar que el año pasado un gran número de dirigentes del fútbol argentino, entre ellos los representantes de Central, pidieron a través de un comunicado que Tinelli sea removido de su cargo.
El conductor televisivo cedió ante las presiones y dio un paso al costado, pero parece que sus proyectos no.
La nueva figura principal de la liga es el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, uno de los encargados ahora junto a Claudio Chiqui Tapia, el mandamás de AFA, de aprobar o no el nuevo campeonato.
Ahora bien, ¿de qué se trata esta propuesta y en qué afectaría o beneficiaría a Central y Newell's?
El bosquejo de Spinosa vuelve a colocar a 30 equipos en Primera, cuando a principios de año AFA había comunicado la forma en que desde 2023 a 2026 se iban a ir dando los descensos para llegar a una liga con 22 equipos.
Para que en 2023 se llegue a 30 equipos se tendrían que cancelar los descensos de este año y sostener los dos ascensos de la B.
Una vez que se llegue a esa cifra, la forma de disputa sufrirá sustanciales modificaciones a todo lo conocido hasta acá, que ya era bastante complejo.
El primer semestre del 2023 lo definiría todo. La Copa de Liga se dividiría como hasta ahora en dos zonas, esta vez de 15 equipos cada una, pero serviría para reubicar a las instituciones en dos campeonatos paralelos.
Más allá que para conocer el campeón de la copa seguirían clasificando los cuatro primeros de cada grupo, lo significativo estará en que los diez primeros de cada uno de esos grupos se ubicarían en lo que pasaría a llamarse Torneo Top 20, certamen a 19 fechas de una sola rueda. De allí saldría un campeón que se aseguraría su boleto a la Copa Libertadores 2024 junto al segundo, tercero y cuarto clasificado de esa tabla.
¿Qué pasará con los últimos cinco de cada zona de la Copa de la Liga? Bueno, acá viene otro de los grandes movimientos. Los equipos que terminen del puesto diez para debajo jugarían el Torneo Primera Clasificatorio con los diez mejores equipos de la B Nacional. Acá también serán 19 fechas a una sola rueda. El campeón del clasificatorio va a la Sudamericana 2024, pero los últimos diez se van a la B, por lo que los promedios se eliminarían del fútbol argentino después de más de 35 años.
Este proyecto será evaluado y de recibir el ok generaría un sismo en más de un plantel. Justamente, Central y Newell's son dos de las instituciones involucradas y deberán sentar postura a la hora de levantar o no la mano ante AFA y la Liga Profesional.
Teniendo en cuenta las últimas campañas sin dudas que el más complicado con esta reestructuración sería el equipo del Parque Independencia ya que en la temporada 2019/20 terminó décimo (en el nuevo sistema entraría al Top 20), pero a partir de allí no dio pie con bola.
En la Copa Maradona, el primer torneo post confinamiento por la pandemia, terminó relegado a la Zona Complementación, donde fue segundo de Vélez.
Las clasificaciones del 2021 con el nuevo formato lo mandarían derecho a jugar por la permanencia en el Clasificatorio ya que en la anual del año pasado terminó en el puesto 23 sobre 26 equipos, con apenas 39 unidades sobre 38 partidos, mientras que en la Copa de la Liga 2021 que coronó a Colón, terminó último con apenas 11 puntos en 13 partidos.
Central, por su parte, deberá procesar muy bien qué postura tomar con este nuevo torneo ya que los números, sin ser tan malos como los de su rival, tampoco le dan mucho margen. Es que los de Arroyito también se ubicaron en la Zona Complementación de la Copa Maradona y cayeron con los de Liniers para ir en busca de un lugar en la Sudamericana 2022.
En la Copa de la Liga finalizaron octavos con 18 puntos, puesto que le garantizaría un lugar en el Top 20, pero en la anual 2021 quedaron en la décima quinta colocación con 50 unidades.
Las estructuras del fútbol argentino son inseguras, sin lógica ni proyección. Todos los años se está cambiando bajo el trillado lema del "producto" o peor aún "pensando en el bienestar de los clubes". Lo cierto es que, una vez más, el deporte más lindo del mundo sufriría otro cambio.
El número mil en las últimas dos décadas. Algunos estarán a favor ya que podrán subir un peldaño y ganar más plata en apenas un semestre, otros estarán preocupados porque pueden perder sus privilegios en la máxima categoría, pero todos, absolutamente todos, seguirán mirando su propio obligo.