Victoria
Se realizó un homenaje por el aniversario del Supremo Entrerriano
Este domingo 13 de marzo cuando se cumplió el 236° aniversario del natalicio de Francisco “Pancho” Ramírez. En Victoria se realizó un homenaje, donde las palabras alusivas estuvieron a cargo del coordinador del Museo “Carlos Anadón”, Claudio González.
IGNACIO ETCHART
redaccion-er@miradorprovincial.com
Se realizó en Victoria un homenaje en honor al “Supremo Entrerriano”, en marco del 236° aniversario del natalicio del general Francisco “Pancho” Ramírez.
La ceremonia comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza San Martín. Más tarde se trasladó el acto hacia la Plaza Libertad, donde se colocó una ofrenda floral al pie del busto de Ramírez. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de del coordinador del Museo “Carlos Anadón”, Claudio V. González.
A la hora de recordar a Francisco Ramírez, González resaltó que “estas fechas están destinadas a recordar los valores que los prohombres, es decir, aquellas personalidades que han marcado nuestra historia y nos legaron como ejemplo los valores que debemos seguir como ejemplos en la vida”.
“En el caso de Ramírez destaco el compromiso con el que encaró sus distintas acciones y que le valieron el reconocimiento de propios y extraños; sus convicciones republicanas en épocas en las que la mayoría de los caudillos sólo buscaban asegurar su territorio y a partir de las cuales, tras derrotar a los porteños en Cepeda, no buscó someter a Buenos Aires sino hermanarla con el resto de las provincias, como quedó plasmado en el Tratado de Pilar”, recordó González para luego subrayar que este fue “el primero de los acuerdos preexistentes que menciona la Constitución Nacional, reflejo de sus convicciones federales”.
También remarcó el acto heroico “en defensa de su persona amada, al punto tal de dar la vida al caer en una emboscada cuando quería rescatar a La Delfina”.
“Sus convicciones republicanas lo llevaron en la República de Entre Ríos a organizar las cuentas públicas, darle una primera constitución a la provincia, fundar escuelas, organizar la seguridad pública y alentar la producción como primeras líneas de acción que, con el correr de los años, convertirían a Entre Ríos en una de las provincias más ricas del país a la que posteriormente generaciones de argentinos de todas partes enviaban a sus hijos a estudiar”, sostuvo luego.
“Estos son los valores que nos enseñó Ramírez, como otros prohombres de nuestro país y a los que tenemos que hacer honor (mediante) la voluntad de organizarnos de la mejor manera, vencer los miedos a los que nos enfrenta la vida, trabajar de cara al futuro y para todo el pueblo”, concluyó González.
Para finalizar el acto, la invocación religiosa estuvo a cargo del diácono permanente, Carlos Paniagua, y las interpretaciones musicales de la Banda Municipal de Música “Sebastián Ingrao”, dirigida por el maestro Hernán Sánchez.
También participaron de la ceremonia el intendente, Domingo Maiocco; la viceintendenta, Ana Schuth; la diputada provincial Gracia Jaroslavsky; el secretario de gobierno municipal, Pedro Mansilla; junto a concejales, abanderados y escoltas de las escuelas locales y representantes de las fuerzas de seguridad de la ciudad.