Fútbol amateur

El Quillá y Atlético María Juana a la final de la Copa Federación

Los representantes de las ligas Santafesina y Rafaelina son los dos clasificados para dirimir al campeón del certamen provincial. La final se disputará a ida y vuelta, con el primer partido en la capital provincial.


Ampliar [+]
Ignacio Pueyo


Las semifinales de la Copa Federación ya son historia. En dos series plagadas de goles, ya están definidos los dos equipos que pelearán por el título. Náutico El Quillá venció en el global 3 a 2 a Olimpia de Santa Teresa, de la Liga Deportiva del Sur; mientras que Atlético María Juana derrotó 4 a 3 en el acumulado al representante de la Liga Verense, Huracán de La Criolla.

La definición de esta serie se hizo esperar, debido a que las revanchas debían jugarse el fin de semana del 6 de marzo, pero las insistentes lluvias en toda la provincia obligaron a posponer los encuentros.

El primero de los conjuntos en acceder a esta final fue El Quillá, que el sábado 12 de marzo recibió en Santa Fe a su par de Olimpia. El encuentro de ida se había disputado en el sur provincial con resultado favorable a los de Santa Teresa por uno a cero con gol de Benjamín Galucci en el primer tiempo. El encuentro de vuelta se jugó en el predio de la Liga Santafesina de Fútbol, y allí el Tiburón se impuso 3 a 1 gracias a los tantos de Joaquín Felizia, Sebastián Ingino e Ignacio Presser, para así acceder a la final.

Por su parte, Atlético María Juana y Huracán de La Criolla igualaron 1 a 1 en el partido de ida jugado en el departamento Castellanos. La vuelta fue en el norte provincial, y en el día de su aniversario, el Chupa ganó 3 a 2 con mucha emoción y un gol sobre la hora incluidos. Los tantos del equipo de Cernotti fueron convertidos por Adrián Roggiero, Lucio Silioni y Emiliano Perren.

Ahora, ambos conjuntos se verán las caras en la primera final que se jugará el próximo domingo 20 de marzo en la ciudad de Santa Fe. En tanto, la vuelta está programada para el domingo 27 en María Juana.

El camino de Náutico El Quillá
El Tiburón llegó a la copa gracias a ser uno de los mejores ubicados del año 2021 en la Liga Santafesina de Fútbol. El conjunto que dirige Martín Minella fue de menor a mayor en el certamen provincial, y esa firmeza que fue ganando con el tiempo le permitió, entre otras cosas, poder dar vuelta dos de las tres series que disputó en esta copa.

La primera de las fases la disputó contra el representante de la Liga Galvense, Polideportivo Arijón. En su primer partido en la Copa, El Quillá ganaba cómodo por 2 a 0 en Desvío Arijón durante la primera mitad con goles de Lucio López y Augusto Álvarez. Sin embargo, terminó perdiendo por 3 a 2 y debió definir la serie como local.

En Santa Fe, El Quillá volvió a ser dominador del encuentro y se puso en ventaja gracias a los tantos de Lautaro Pochón y Santiago Ingino. No obstante, Carlos López anotó para Arijón y volvieron a comenzar las dudas en el local. Pero la historia no terminaría allí, porque en el último minuto del descuento, el ingresado Joaquín Chemes puso el 3 a 1 definitivo, con el que El Quillá venció a Polideportivo Arijón, gracias al global 5 a 4.

En los cuartos de final, el rival fue Defensores de Centeno, campeón de la Liga Totorense. En el partido de ida, disputado en Santa Fe, los de Minella sacaron una buena ventaja. El resultado fue de 2 a 0, con dos goles de Sebastián Ingino. Se avizoraba una dura revancha en el sur provincial, y sin embargo El Quillá goleó 3 a 0 para que no queden dudas, gracias a los dos goles de Lautaro Pochón, y el restante de Juan Manuel Chemes.

Las semifinales fueron contra otro conjunto campeón: Olimpia de Santa Teresa. La ida se disputó en el departamento Constitución en una tarde en donde la lluvia se mantuvo siempre presente. En un encuentro sumamente disputado, ambos equipos sufrieron dos expulsiones cada uno, pero fue El Quillá quien debió jugar gran parte del partido en inferioridad numérica.

En ese contexto, Olimpia pudo conseguir una victoria por 1 a 0 con gol de su número 10, Benjamín Galucci, poco antes del entretiempo. De todas formas, El Quillá dejó una imagen sumamente positiva, siempre intentando tener la pelota y atacar, pese a las adversidades.

El partido de vuelta se disputó el último sábado en Santa Fe, y allí El Quillá pudo sacar chapa y dar vuelta la historia. Allí, el local no dejó lugar a dudas, dominando durante todo el encuentro. En el segundo tiempo llegaron las conquistas de Felizia, Sebastián Ingino y Presser para la tranquilidad del elenco santafesino. En la última jugada descontó Matías Venezia para los del sur provincial. De esta forma, el Náutico logró imponerse por un global de 3 a 2.

De esta forma, la Liga Santafesina vuelve a tener un representante en la final del certamen provincial después de lo hecho por Cosmos Fútbol Club en 2016. En dicha edición, al equipo santafesino le tocó caer ante Atlético San Jorge en ambos encuentros por 1 a 0. Esta liga además tiene hasta la actualidad tres campeones en esta competición: se trata de Argentino de San Carlos (2000), Colón de San Justo (2003) y La Perla del Oeste (2005). Cabe destacar que dichas consagraciones se dieron en la llamada Copa de Campeones, antecesora inmediata de esta Copa Federación.

Así llegó Atlético María Juana
El representante de la Liga Rafaelina llegó a este certamen luego de ser el campeón absoluto del ascenso en el departamento Castellanos. El Chupa venció a Argentino de Vila en la final entre ambos ascendidos y logró la clasificación a esta copa.

En los octavos de final, Atlético debió medirse ante Recreativo de Las Petacas, el equipo de la Liga Departamental San Martín. En el partido de ida, los de Pablo Cernotti se hicieron fuertes en María Juana, reducto en el que mantienen su invicto en este certamen. En el partido de ida, se impusieron por 2 a 0 con goles de Mauro Lora y Carlos Sposito.

En el partido de vuelta disputado en Las Petacas, el resultado fue de 2 a 2, lo que le sirvió a Atlético para llevarse la clasificación gracias al global de 4 a 2. Los tantos en el duelo revancha fueron otra vez obras de Lora y Sposito, mientras que para los locales convirtieron Alejandro Moreyra y Abraham Actis.

En la segunda fase el rival fue el último subcampeón de la Copa: Juventud Unida de Humboldt, equipo de la Liga Esperancina. Nuevamente, el Chupa se hizo fuerte de local, venciendo en la ida al Ñato por 3 a 0, con dos goles de Nicolás Roggero y uno de Bruno Lovera. Además, en dicho encuentro se destacó la participación del arquero Santino Garella, que contuvo un penal.

El duelo de vuelta se jugó en Las Colonias, y allí Juventud intentó hacer pesar su localía. El equipo de Humboldt pudo imponerse 1 a 0 con gol de Agustín Palombarini, pero no le alcanzó para llevarse la serie, que fue favorable a los de Cernotti por 3 a 1.

En semifinales, llegó el turno de medirse contra Huracán de La Criolla, campeón de la Liga Verense. El partido de ida fue un ajustado empate 1 a 1 en María Juana. El local se puso en ventaja en la primera mitad gracias a un gol de Marcelo Peiretti, pero antes del entretiempo Adrián Villalba empató de tiro libre para los de La Criolla.

El encuentro de vuelta fue sumamente emocionante, con un gol agónico que le dio la clasificación al representante de la Liga Rafaelina. La nota de color tiene que ver con que este domingo 13, día de disputa del encuentro, se conmemoraba también el aniversario 102 de la fundación del club de María Juana.

El resultado del partido fue de 3 a 2 para Atlético María Juana, gracias a las conquistas de Nicolás Roggero, Lucio Silioni y Emiliano Perren. Huracán había abierto el marcador en el primer tiempo con un tanto de Adrián Villalba, y más tarde había llegado a ponerse en ventaja 2 a 1 gracias al gol de Luis Oviedo. Sin embargo, los de María Juana nunca bajaron los brazos y gracias al gol de Perren en el último minuto reglamentario pudieron lograr la clasificación. De esta forma, con un global de 4 a 3, los de Pablo Cernotti se metieron en la final provincial.

Con este representante, la Liga Rafaelina consigue su segundo equipo en una final de la Copa Federación. El único antecedente en la serie definitoria de este certamen data de la edición de 1996, cuando también se trataba de la Copa de Campeones. En ese entonces, Ben Hur de Rafaela se impuso en la serie definitiva a Matienzo de Romang por penales, dándole así a la liga su única consagración en este torneo.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial