Ignacio Pueyo
¿Comenzar el año con una nueva copa en las vitrinas? Es lo que se proponen El Quillá y Atlético María Juana, los dos equipos que dirimirán al campeón de la Copa Federación durante los próximos dos domingos. Este 20 de marzo se disputará la ida en Santa Fe, mientras que el 27 será la revancha en María Juana.
Es por eso que desde
Mirador Provincial decidimos ir a hablar con algunos de los referentes de cada equipo, y fuimos a buscar a dos delanteros. Marcelo Peiretti, el Lechu, es uno de los referentes indiscutidos de este equipo chupaleche. El delantero de 40 años es capitán y líder en la escuadra de Pablo Cernotti. Del otro lado, el atacante de Sebastián Ingino, de 26 años, que se instituyó como una de las cartas más importante en la ofensiva del Tiburón, convirtiendo tres goles en lo que va del certamen.
El elenco de María Juana fue el campeón en el ascenso de la Liga Rafaelina durante el 2021. En la final del absoluto se impuso a Argentino de Vila, lo que le valió la clasificación a este certamen. De esta forma, la institución vive una etapa de grandes alegrías a nivel futbolístico, no solo con la llegada a la final de la Copa Federación.
“El ascenso del año pasado se jugó en diciembre. Hemos parado tres o cuatro semanas y luego se arrancó a hacer una pequeña pretemporada de 15 días y se arrancó la Copa. El parate fue muy poco y después también la pretemporada fue muy escasa, pero después vos vas ganando y las sensaciones son distintas. El equipo juega los 90 minutos, es bastante mental también todo”, señaló Peiretti. El capitán destaca el gran trabajo que vienen realizando tanto el plantel como el cuerpo técnico, teniendo en cuenta la gran cantidad de competencia y el poco descanso.
Durante este mes de marzo comenzó la Copa Centenario de la Liga Rafaelina, y además el domingo 27 comenzará el torneo oficial, por lo que será una etapa con mucha competencia para Atlético María Juana. Por su parte, El Quillá ya comenzó a participar de la Liga Santafesina a mediados de febrero.
“Arrancamos el 10 de enero con un objetivo que era pelear la copa, y mientras tanto ir sumando lo que más se pueda en la Liga Santafesina. No arrancamos muy bien en la liga, pero en la copa llegamos a la final, estamos muy contentos por haber llegado, pero todavía no ganamos nada”, explicó Ingino.
“Tuvimos muy poco también de pretemporada; llegamos prácticamente sin hacer fútbol. Tuvimos un solo amistoso, contra Cosmos. Llegamos al primer partido de la copa casi sin hacer fútbol. Eso se notó, incluso en el primer partido con el nerviosismo, algunas imprecisiones. Pero con el correr de los partidos nos fuimos soltando y ganando confianza”, agregó.
El delantero santafesino habló de cómo progresaron durante estas últimas semanas. Recordamos que El Quillá perdió el primer partido de la primera fase ante Polideportivo Arijón, serie que se llevó con un gol en el último minuto del partido de vuelta. Luego tocó el 5 a 0 global ante Defensores de Centeno y más tarde la serie de semifinales, donde también dieron vuelta la serie en la revancha.
En tanto, Atlético María Juana llega luego de eliminar en la primera fase a Recreativo de Las Petacas, luego a Juventud Unida de Humboldt (último subcampeón de este certamen), y finalmente a Huracán de La Criolla en los cuartos de final.
Las semifinales Las dos series previas a la final tuvieron duelos sumamente emocionantes, con clasificaciones agónicas incluidas y también muchos goles. Por el lado de El Quillá, el equipo de la capital provincial debió enfrentar a Olimpia de Santa Teresa, equipo de la Liga Deportiva del Sur. El Tiburón cayó 1 a 0 en el partido de ida como visitante, jugando gran parte del partido en inferioridad numérica.
“Más allá de la derrota creo que nos fuimos tranquilos por la labor que hicimos dentro del campo de juego. A pesar de estar con un hombre menos durante gran parte del juego, eso no se notó. Incluso fuimos superiores al rival, pero nos costó plasmar esa superioridad en el arco rival y por eso nos fuimos con un resultado negativo. Pero como te digo: desde la cabeza estábamos tranquilos de que seguramente íbamos a dar vuelta la serie” dijo Ingino sobre el primer partido.
—¿Y cómo se dio el partido de vuelta? —El primer tiempo fue muy parecido al partido de ida, donde fuimos superiores pero no pudimos marcar, no pudimos plasmar esa superioridad en el resultado. Sin embargo, sabíamos que estábamos bien, que era cuestión de tener paciencia, porque a esas situaciones las íbamos a lograr y la íbamos a embocar. Así fue, en el segundo tiempo buscamos ir un poco más por los costados, abrir la defensa rival, y ahí pudimos llegar con más claridad al arco rival y poder concretar.
De esta forma, con goles del propio Sebastián Ingino, Joaquín Felizia e Ignacio Presser, El Quillá consiguió una victoria por 3 a 1 (sobre el final descontó Venezia), para llevarse la serie.
Por su parte, Atlético María Juana debió jugar las semifinales contra el campeón de la Liga Verense, Huracán de La Criolla. En el partido de ida igualaron 1 a 1 en María Juana, justamente el gol local fue obra del “Lechu” Marcelo Peiretti. Cabe destacar además lo fuerte que se hizo el chupa en su cancha, manteniendo el invicto en las tres series jugando allí. El partido de vuelta fue sumamente emocionante, con Huracán ganando 1 a 0, luego 2 a 1, y Atlético María Juana jugando con diez hombres. En el segundo tiempo, gracias a los goles de Lucio Silioni a los 34 minutos y de Emilio Perren a los 45, el equipo dirigido por Pablo Cernotti se llevó la serie a puro sudor.
“Arrancó el partido con un cachetazo enseguida, a los cuatro minutos. Ahí rescato el coraje del equipo, que al recibir el gol nos hablamos entre todos, nos dijimos que esto recién empezaba, y se cambió la cara, se pudo empatar enseguida. Después recibimos otro gol, y otra vez el equipo logró empatar, eso fue una muestra de carácter y personalidad, que nos hacía falta. Después en el segundo tiempo, con la expulsión temprana del defensor pudimos achicar un poco las líneas, yo quedé solo arriba. Muy difícil para mí un partido así, resignamos mucho ataque. Parecía que íbamos a los penales, y encontramos ese error en la defensa que nos vino como anillo al dedo” relató Peiretti.
Al mismo tiempo, el capitán elogió la actitud de la hinchada de Huracán de La Criolla: “Cuando terminó el partido allá, la gente de La Criolla nos sorprendió, porque teníamos que salir por un lugar donde había un tejido muy bajo, se amontonó la gente de La Criolla y nos aplaudió y nos alentó para la final. Nunca vi algo así, por eso lo quería destacar en nombre del plantel: la buena disposición que tuvieron tanto los jugadores como la gente de La Criolla. Una humildad y una sencillez que yo nunca había visto.”
—Estamos hablando prácticamente del mejor año en la historia del fútbol del Club Atlético María Juana. —Yo creo que es el año que realmente va a quedar en la memoria de mucha gente, no tengo dudas de eso. Si bien este es el cuarto ascenso del club al grupo uno, es la primera vez que se juega un torneo regional, y ni hablar que se llegue a la final.
Los objetivos Más allá de la relevancia que tiene la Copa Federación, y la importancia de poder jugar por un título, ambos equipos saben que el año es largo y la competencia oficial recién arranca. Es por eso que dialogamos con ambos futbolistas sobre los objetivos que se proponen ambos conjuntos de cara al 2022.
Sebastián Ingino explicó que, si bien el sueño hoy está puesto en esta copa, la idea es dar pelea también en la Liga Santafesina, certamen que El Quillá ganó en el año 2017. “Tratamos de plantear objetivos a corto plazo, y ahora el principal es poder ganar los dos partidos para ser campeones de la Copa Federación. Una vez que finalicemos el torneo apostar de lleno a la liga. No va a haber tiempo para nada, termina el torneo y seguimos a meterle de nuevo con la liga”, sentenció el futbolista santafesino.
En tanto, en María Juana la situación no es tan distinta, siempre teniendo en cuenta que es un club que quiere afianzarse en el grupo de elite de la Liga Rafaelina. “Creo que el objetivo principal es la liga, tratar de hacer un buen año. Eso significa de mitad de tabla para arriba, porque te tocan equipos como Atlético de Rafaela, los dos de Sunchales, Ben Hur, son equipos de Federal, que te bajan a jugar los equipos de esas competencias, y es muy difícil competirles. Entonces yo creo que de mitad de tabla para arriba sería un año realmente muy bueno. Esto es la frutilla del postre, ojalá que se nos dé, sería algo histórico para el club, para nosotros, sería algo maravilloso” finalizó Peiretti sobre esta final de la Copa Federación.