Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com
La Trasnochada es una murga que desde que ganó el primer premio en el carnaval uruguayo, allá por el 2012, ha sabido ocupar, gracias a su entrañable calidez y su elevada calidad artística, siempre los más altos puestos de privilegio dentro y fuera del concurso oficial. Convertida en una de las murgas uruguayas más reconocidas en los último años. Murga uruguaya nacida en Montevideo en Murga Joven en el 2007 que saltó al carnaval mayor del país vecino en el 2009.
Desde 2011 se ha posicionado dentro de las cinco mejores del Uruguay, y ha cosechado gran cantidad de premios y menciones otorgados por este concurso montevideano. Desde entonces conocen y recorren escenarios de las ciudades argentinas y han llevado por primera vez en la historia este género murguero a varios pueblos del interior. En 2019 también han realizado giras por España y Estados Unidos.
Mirador Provincial entrevistó a Facundo Barboza, integrante de la murga. Fue componente los dos años que la murga salió campeona (2012 y 2019). Quien nos habla de los comienzos de la misma y del significado que tiene la murga para ellos.
-¿Cómo nace La Trasnochada? -La Trasnochada nace en 2007 en el encuentro de Murga Joven, con varias personas que venían saliendo y compartiendo carnaval desde chicos. En 2009 la murga decide volver a juntarse para concursar en el Carnaval de Montevideo y desde ese año hasta ahora concursamos todos los años ganando dos veces el primer premio. Todos veníamos de salir de niños o de familias carnavaleras entonces el deseo de hacer murga siempre estuvo vigente.
Retornar a los tablones
-¿Qué sienten volver al escenario luego de dos años de estricta cuarentena? -Volver a cantar luego de la pandemia es muy lindo para nosotros porque nunca pasó que en Montevideo no haya carnaval. Entonces la gente estaba con un deseo enorme de ver a los conjuntos y de volver a los barrios. Para nosotros fue complicado al principio por el tema de los protocolos y de no poder tener contacto directo con la gente, pero se sobrellevó de muy buena manera y todos supimos acostumbrarnos a un carnaval diferente.
-¿Cómo surge el espectáculo Popular? -Popular surge un poco por eso... por el volver a cantar por los barrios después de la pandemia y volver a las raíces de lo popular y del carnaval, que para nosotros es la fiesta popular por excelencia. Es un espectáculo con mucha crítica social y política, siempre desde la sátira y la ironía, tratando de dejar un mensaje y nuestra postura frente a las cosas que pasan en nuestro país y en la región.
-¿Coincidís que el carnaval es escape de la realidad? -El carnaval mismo para nosotros es un escape a todas las cosas que nos pasan en el diario vivir. Es la excusa para juntarnos a cantar, juntarnos a armar un espectáculo y poder brindarle a la gente un momento para reírse y disfrutar a pesar de los acontecimientos, tanto locales como mundiales. Por eso fue tan difícil para toda nuestra sociedad un año sin carnaval, y por eso sentimos tan necesario aprovechar este año y volver a las raíces.