Teatro

Ruth y la Araña, un viaje al interior del alma femenina de Julia Lamas

 


Ampliar [+]
Ariel Gustavo Pennisi


Con el apoyo del INT y del plan Fomento de la Provincia de Santa fe, la puesta en escena, bajo la dirección de Severo Callaci, se presenta este viernes 18 de marzo en el teatro La Comedia (Mitre 958, Rosario), en el marco de Mujeres en la escena, una serie de funciones y contenidos audiovisuales programadas desde el teatro municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M).

La presentación marcará el inicio de una temporada que continuará los jueves de abril a las 21, en el teatro El Rayo Misterioso (Salta 2.991). En diálogo con Mirador Provincial, su creadora y protagonista la define como una ópera no tradicional, ya que junto a su director Severi Callaci pensaron a la historia contada a través de cantos: “podría ser tranquilamente una ópera, pero decidimos no tradicional, en el sentido de que no representa a la opera con el canto lírico y con toda su estructura formal, pero sí responde a la idea de narración a través de diferentes cantos”.

Para Julia, la trama es un viaje surrealista a su historia personal, aquel complejo laberinto interior propio que la habita, pero que no excede a ningún ser humano: “En el momento en que empiezo a pensar e idear esta obra, tenía en mente la imagen de una araña colgante y una cantante lírica que entraba en escena y que habiendo un desperfecto técnico con la araña e intentando ella resolverlo, queda atrapada, colgando a esa telaraña que la lleva a un paso más profundo de su memoria y a otras dimensiones”.

Sumergiéndose en su novela familiar, aquella que la empujan a cumplir con los arquetipos artísticos que la definen, relata: “Surge esta cuestión de la voz, de mi madre cantante, que es de donde viene la voz, que la vengo trayendo con el linaje femenino, de la sangre. Ahí empezamos a viajar hacia atrás, empezamos a hondar en los cantos que eran más genuinos y profundos para mí. Ahí surgen estas fuerzas ingobernables, que no me dejan quedarme en ese lugar de lo bello, lo formal, el hacia afuera obligándome a ir hacia adentro, hacia atrás, lo más profundo de mi voz, lo más primario”.

Julia Lamas se narra por medio de su arte, se historiza: “Van surgiendo diferentes cantos, algunos que fui componiendo en las improvisaciones, otros que me venían de antiguos espectáculos como por ejemplo ‘El Cirkito a cuerdas (1999)’, donde comencé a cantar y juntar el canto con el circo. Luego un canto quechua, que tiene que ver con el canto a la tierra, también de una obra que se llamaba ‘Derivas’”.

Los cantos acompañan y definen los momentos de su linaje, de su obra: “Estos cantos van surgiendo y se van contraponiendo a lo formal, lo que tiene que gustar. Llevar el canto y la voz a lugares más genuinos, que nos conectan más con los antepasados. Ahí, ahondamos en mi historia, justamente, en la historia de mis antepasados que viajaban, eran nómades, la mixtura de judíos, ucranianos, palestinos. Mujeres y hombres que emigraron, viajaron en busca de una vida mejor, sufrieron la guerra, etcétera. Como el canto puede acompañar esos momentos. También hay algo de lo personal, el exilio de mi padre, y luego sí o sí vuelvo a mi presente, la elección de vida mía, que tiene que ver con viajar mucho y una vida nómade”.

Gran unipersonal, con un enorme aporte de su director Severo Callaci: “Cuando comienzo a trabajar con Severo, él me propone que no ponga por fuera esta idea, sino que la busque por dentro, este impedimento de seguir cantando, ¿qué es lo que te impide seguir cantando?”.

Sobre la araña
-¿Qué representa la araña como objeto en la obra?

-Representa para mí, el espacio del lado oscuro u oculto de cada ser, en este caso la mujer. Aquellas tramas más profundas que muchas veces nos confrontan con momentos de la vida y nos hacen cambiar de rumbos, elegir otros caminos. También representa la parte más instintiva, animal, insecto que tenemos en conexión con otras tramas, de otras dimensiones.

-¿Cuándo la comenzaron a ensayar?
-Comenzamos a trabajarla en el 2020 junto a Severo Callaci, a partir de reuniones virtuales. En marzo del 2021 arrancamos con los encuentros semanales intensivos, de forma presencial. Fue creada en un espacio de residencia, que en su momento era mi hogar, una casa de campo, así que tiene un trabajo de mucha introspección.

-Tiene ya una historia de presentaciones…
-Sí, fue estrenada en noviembre del 2021, primero en Casilda, que era mi ciudad de
residencia, y luego en La Vigil (Rosario). En el verano hicimos una gira por la Patagonia, nos presentamos en teatros independientes. Estuvimos en Neuquén, El Bolsón, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Gaiman, La Pampa. Junto con mi compañero, que se ha encargado de la escenografía y la técnica de la obra, tenemos una compañía que se llama Binomio Fantástico, con la cual creamos espectáculos de circo y música, somos una familia itinerante, viajamos junto a nuestro hijo.

Sobre Julia Lamas
Julia Lamas es cantante, música, artista de circo e investigadora del movimiento. Su formación proviene de la danza, el teatro, el canto, la percusión corporal y el circo.

En su infancia, estuvo rodeada de ensayos, guitarreadas y conciertos en pequeños y grandes escenarios. En el año ’98 formó parte del Colectivo Circo volante con quienes entrenó y crearon obras de circo-teatro y música: Cirkito a cuerda y Ciudad Neón. Este grupo junto a otras compañías estuvo presente en la creación de los inicios del circo callejero en Rosario.

En 2002 junto al grupo Kumulus Limbus, investiga técnicas de acrobacia aérea. Crearon Andares, senderitos en el aire, obra con la cual nos presentamos en Argentina y el exterior.

En 2007 viajó a Europa donde siguió su formación en Bruselas y participó de festivales con Pronóstico inestable de BruxelsCia.

En 2010 regresó y creó Desoleadas, con Kumulus limbus y músicos invitados. Paralelamente, como cantante formó parte de bandas de música del mundo tales como: Banda ecléctica y Sputnik participando en giras por el país, Chile y México.

En 2011 trabajó con la compañía Narra en do en la creación de espectáculos de música y circo para niños. Continúa hoy con este proyecto junto a su compañero en la compañía Binomio fantástico, presentándose con “Esdrújula canciones y circo” para circuitos de escuelas y espacios culturales.

En 2015 formó parte del grupo de percusión corporal El retoque.

Durante el año 2018 estuvo en formación junto a la compañía Tricíclicas, música corporal con Federico Lucía del Choque urbano.

Desde hace más de 20 años se dedica a la docencia de canto, circo, técnicas del movimiento y percusión corporal dictando talleres y clases en Argentina y el exterior.

Sinopsis


Ruth y la Araña es una ópera no tradicional, donde teatro, canto, danza y circo confluyen para narrar poéticamente la historia de una mujer y su sangre. Ruth es la reina y cantante lírica, entra a escena para deslumbrar con su voz a la audiencia, pero algo sucede y ya no podrá continuar. ¿Qué acontece cuando desde adentro somos tomados por fuerzas tan antiguas que no podemos gobernar? Comienza allí un viaje por su torrente sanguíneo donde sus ancestros la confrontarán con su voz más primal. A través de diversos cantos tejerá como una araña historias de vida sin tiempo. Ópera no tradicional donde el teatro, el canto, la danza y el circo confluyen para narrar poéticamente la historia de una mujer y su sangre.

Pase sanitario


Quienes asistan a cualquiera de las funciones del teatro La Comedia deberán contar obligatoriamente con el pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra el covid-19, aplicado al menos catorce (14) días corridos previos a la fecha del espectáculo.

Entradas en boletería: $ 600 (Mitre 958, Rosario).

Ficha técnica

Creadora y artista en escena: Julia Lamas
Dirección: Severo Callaci
Técnica y construcción de escenografía: Javier Müller
Música original: Tomás Bozzano y Julia Lamas
Asistencia general: Estefanía Caminotti, Lucía Quiroga
Fotografía: Alejandro Lamas y Alexia Esquenazi
Video: Alexia Esquenazi
Diseño de identidad visual: Nicolás Tomé
Vestuario y decoración araña: Cristian Ayala
Acompañamiento teórico y filosófico: María Belén Campero



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial