Día de la Memoria
Chajarí recordará el aniversario del golpe en videoconferencia con Gil Lavedra
Ricardo Gil Lavedra integró el tribunal que en 1985 realizó el Juicio a las Juntas. La videoconferencia se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo, a las 18. La disertación podrá verse a través de la plataforma Google Meet, en las vísperas de una nueva conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
LUCÍA TORRES
redaccion-er@miradorprovincial.com
En el marco de la conmemoración por el Día de la Memoria, el 24 de marzo, a las 10, el presidente municipal de Chajarí, Marcelo Borghesan, realizará el depósito de una ofrenda floral recordatoria en la Plazoleta de la Memoria, ubicada frente a la sede del Museo Regional “Camila Quiroga”.
Ricardo Rodolfo Gil Lavedra es un abogado, juez y político argentino. Entre 1984 y 1987 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Integró el tribunal que, en 1985, realizó el Juicio a las Juntas Militares.
En 1988 fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín como secretario del Interior, cargo que ejerció hasta 1989. En 1999 fue designado por el presidente Fernando de la Rúa como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que desempeñó hasta octubre de 2000, y fue presidente del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical en el Congreso de la Nación, de 2009 a 2013.
Lavedra también es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal desde el año 1985. Ha publicado diversos artículos en materia penal y constitucional, dictado charlas, conferencias sobre temas de derecho penal, constitucional y derechos humanos en la República Argentina y en el exterior.
CONMEMORACIÓN
El Día de La Memoria, la Verdad y la Justicia conmemora en Argentina a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.
Se rememora anualmente cada 24 de marzo evocando al mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico- militar hasta el 10 de diciembre 1983.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas.
Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.