Por Juan Carlos Scalzo
El impulso que cobraron los trabajos en los últimos dos años, luego de las marchas y contramarchas de la administración nacional anterior, que prácticamente los paralizó y solo ejecutó un puñado de kilómetros, hace suponer que en no mucho tiempo más una de las obras estratégicas y de mayor magnitud planteada, y largamente anhelada, en la región será una realidad.
Tan es así que, de no surgir inconvenientes mayores, a mediados de este año, 60 de los 76 kilómetros que median entre la Ruta Nacional 19 y la ciudad de Sunchales estarán habilitados al tránsito y en la misma situación estará la Variante Rafaela, una vía que rodea a la ciudad por el oeste para sacar de la travesía urbana, fundamentalmente, la circulación de vehículos pesados y evitar los peligros que ello conlleva.
De acuerdo a la consulta realizada a Vialidad Nacional para conocer los avances y los pormenores de la obra, desde Angélica (cruce de las rutas nacionales N° 34 y N° 19) hasta el inicio de la Variante Rafaela (al norte del casco urbano rafaelino) está totalmente terminada la autovía y habilitada al tránsito. Vale aclarar que entre este acceso a la Variante y la localidad Susana, cuya doble calzada está terminada, se producen desvíos, porque se está resolviendo la conectividad entre ambos puntos.
Luego viene el tramo urbano de la autopista, con los cuatro carriles construidos desde hace varios años, que llega hasta el empalme norte de la Variante a la altura de las vías del ferrocarril Belgrano Carga, lugar que tiene como referencia a la Estación Experimental INTA Rafaela. Y hasta aquí es el tramo que se espera habilitar al tránsito dentro de unos tres meses.
Lo que falta
Siguiendo hacia el norte lo que vienen son 16 kilómetros, un segmento de doble mano, hasta el cruce de la Ruta Provincial N° 13, a la altura de la localidad de Ataliva, pero el 28 de abril venidero se conocerán las ofertas para la duplicación de calzada
Vale recordar que estos trabajos estaban incluidos en el proyecto original, pero la gestión de gobierno finalizada en 2019 introdujo un cambio sustancial, pasando de autovía a autopista, aduciendo que los fondos a volcar eran similares, entonces el presupuesto no alcanzó y este trayecto se eliminó. La consecuencia fue que se ralentizó la ejecución de los dos tramos que se encontraban en marcha entre RN 19 y Rafaela, y desde RP 13 hasta Sunchales.
La obra tendrá una inversión estimada en $ 7.000 millones y a parte de la duplicación de la calzada se construirá un intercambiador en el acceso a Lehmann y otro en el cruce de Ruta 13. Asimismo, se incluye un retorno a distinto nivel entre Lehmann y Ataliva, más nuevos puentes en los arroyos Calaveras y Penquitas. La obra se completará con la readecuación de la calzada existente mediante su repavimentación y de las banquinas.
El tramo de Ataliva (RP N° 13) hasta Sunchales, incluso un poco más al norte de esta ciudad (1,5 km más), tiene un grado de avance importante y a partir de abril se retoman fuertemente los trabajos. A su vez, se comenzará a construir el nuevo puente del arroyo Vila-Cululú.
Cabe mencionar, que tanto el tramo RN N° 19-Rafaela, incluida la Variante, y el comprendido entre RP N° 13 (Ataliva)-Sunchales tienen plazo de ejecución a diciembre de este año y debe estar terminada, pero pueden irse habilitando parcialmente al tránsito.
La Variante
La vía que circunvala al casco urbano rafaelino está avanzada y se está trabajando en los puentes sobre las vías de ferrocarril, una que está muerta, al sur, y la otra, al norte, que está activa y es del Belgrano Cargas. En su traza se tienen que construir dos puentes elevados, uno en lo inmediato y otro para cuando, en el futuro, la RP N° 70 sea autovía, Asimismo, se debe ejecutar el retorno a la altura del Camino 6, arteria que conecta la RN N° 34 con la Variante, atraviesa el polo industrial de Rafaela, y en algún tiempo más se licitará
La variante, a diferencia del tramo entre Rafaela y la RN N° 19, no se puede habilitar por partes y cuando se lo haga debe ser completamente porque no tiene salidas intermedias.
Continúan las tareas de reparación rutas del sur santafesino
Vialidad Nacional progresa con las obras de mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 7 en su paso Santa Fe, en el sur provincial. En base a un contrato recuperado y puesto en marcha a fin de 2021 por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, las obras abarcan desde la laguna La Picasa hasta el límite entre Santa Fe y Córdoba.
Los arreglos comprenden el bacheo en los puntos más deteriorados de la calzada, más el fresado de deformaciones, para completar las mejoras con la repavimentación de los sectores intervenidos. De este modo, en poco tiempo y pese a las copiosas lluvias, se ha logrado repavimentar unos seis kilómetros en la zona de Aarón Castellanos, lo que mantiene la ejecución dentro de los plazos previstos.