Manuela Dias Fredes redaccion@miradorprovincial.com
A casi un año de la sanción de Ley Provincial Nº 14.030, que dispone la creación de la Red de promotoras de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la endometriosis, la cual estará conformada por un equipo interdisciplinario de especialistas, cuya tarea central consistirá en diseñar y ejecutar un sistema de salud integral que asista a las mujeres que sufren esta dolorosa enfermedad, desde Venado Tuerto, las gestoras de esta lucha, Endoguerreras VT, ahora piden un esfuerzo más para que su logro finalmente sea escuchado, y es la reglamentación de dicha norma, trámite de estricto tratamiento del Ejecutivo provincial.
Siendo marzo el Mes de la Mujer y de la endometriosis, Jésica Rodríguez, referente de la Asociación Simple Endoguerreras VT, comentó a Sur24 que "ahora tratamos de visibilizar aún más la enfermedad y, por supuesto, surgen los temas que están pendientes, como la reglamentación de la ley provincial" sancionada el 13 de mayo de 2021.
Por qué es necesario "Que se implemente significaría para la paciente con endometriosis que se apliquen las acciones para el diagnóstico temprano y el control y tratamiento de esta dolencia. Porque no es que no reciben atención médica, sino que no las atienden correctamente para dar un diagnóstico a tiempo, algo muy importante para nosotras", explicaba Jésica, quien sufre esta enfermedad desde los primeros años de su adolescencia y que la llevó a informarse sobre el tema, compartiendo con otras mujeres lo que es vivir con esta patología y luego conformar el grupo EndoguerrerasVT.
Hoy su foco está puesto en la reglamentación inmediata, para que otras mujeres no pasen por su mismo padecimiento y explica que otra dificultad es conseguir la medicación para esta enfermedad (Dienogest), "que es la única droga que existe para tratarla y ocurre que quienes tenemos obra social o prepaga podemos conseguirla con descuento, pero las mujeres que acuden al sector público les ofrecen una medicación que no contiene esta droga tan necesaria para tratar la endometriosis".
De Venado a Santa Fe Respecto a cómo llegó a la ley provincial, el camino empezó en 2019 desde Venado Tuerto, cuando tuvieron las primeras reuniones con Paola Bravo, cuando aún no era diputada.
Cuando es electa como legisladora, junto al grupo comenzaron en el armado del proyecto: "Ahí invitamos a otras chicas de Santa Fe que conocían de un grupo federal. El proyecto finalmente se presentó en mayo y el 13 de agosto de 2020 tiene media sanción en Diputados".
Una vez aprobado en la Cámara baja se giró a Senadores, donde también mantuvieron reuniones con Lisandro Enrico para impulsar la votación favorable que finalmente llegó el 13 de mayo. "Ahora resta que promulgue y se cumpla", manifestaba en aquel momento.
Finalmente el 13 de mayo fue publicada como Ley Provincial Nº 14.030, y ahora resta que el Ejecutivo la reglamente para que comience a implementarse en toda la provincia.
Jésica contó también que Paola Bravo mantuvo reuniones con el director de Iapos "para facilitar el suministro de la medicación y está gestionando encuentros con autoridades del Ministerio de Salud; además, desde el Concejo Municipal, el bloque Primero Venado presentó un proyecto -que fue aprobado- para que el Ejecutivo provincial reglamente la ley. Es decir, nos están ayudando desde diferentes sectores para poder llegar a esa implementación".
Por la ley nacional Si bien la referente de Endoguerreras VT apunta que la lucha fue cumplida cuando se aprobó la ley a nivel provincial, a partir de un proyecto presentado por la diputada Paola Bravo, "hoy necesitamos la implementación y ahora vamos, junto a otras agrupaciones del país, por la ley nacional".
"Creo que todo lo que hicimos y llevamos adelante fue muy importante, pero estamos en continuo crecimiento para mostrar cada vez más qué es la endometriosis, aunque acá en Venado mucha gente y profesionales de la salud están informados. Vemos por un lado ese cambio, pero a la vez, en lo vinculado con el tratamiento de la paciente, sigue igual que antes de que se sancione la ley".
Y remarcó que debido a que no hay una especialidad médica en endometriosis "es necesario un seguimiento integral porque no a todas les afecta de la misma forma, sino que puede atacar distintos órganos y se necesita una mirada interdisciplinaria, que es lo que pide la ley", desarrolló la integrante de Endoguerreras VT, que ya tienen personería jurídica gracias a gestiones del intendente Leonel Chiarella y el senador Lisandro Enrico. Además, el pasado 14 de marzo hicieron visible la enfermedad con una intervención en plaza San Martín.
Qué es la endometriosis La endometriosis es una afección crónica (aunque no está reconocida como tal) que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Las lesiones a las que da lugar se presentan con mayor frecuencia en los ovarios y en el resto de los órganos ubicados en la pelvis femenina.
"Es una enfermedad muy común, pero lamentablemente es altamente sub diagnosticada por considerarse un dolor normal en las mujeres", se señala entre los fundamentos del proyecto que se convirtió en ley en 2021.
"Una de cada 10 mujeres tenemos endometriosis, pero solo el 40 por ciento padecemos infertilidad, por lo tanto hay otra lucha paralela para quienes queremos ser mamás y terminamos haciendo tratamientos y muchas descubren la endometriosis cuando van a hacer una consulta por infertilidad que podría haberse evitado mucho antes", precisó Rodríguez, quien hoy es madre de una niña de 8 años.