Belén Fedullo redaccion-er@miradorprovincial.com
“El refugio de los ancestros” es el primer libro escrito por la concordiense Julia Álvarez. Tiene 17 años, terminó el secundario durante 2021 y pocos meses después hizo lo mismo con su escrito, que está disponible en la plataforma Wattpad, con el usuario “nivemerald”.
La publicación llegó después de mucho tiempo de un trabajo minucioso que permite a los lectores sumergirse en un mundo de fantasía que llena los ojos de nombres relacionados con nuestro pasado, lugares soñados y una historia de coraje.
La relación de Julia con las letras no es reciente. Desde pequeña los libros forman parte de su vida de manera permanente y tanta es su pasión que dejó su Concordia natal para estudiar la Licenciatura en Letras en Buenos Aires.
Esta primera producción es parte de una trilogía llamada “Raíces encarnadas”, después de esta publicación vendrán “El cofre de la vida” y “El dominio de las estrellas”.
Comienzos e idioma propio
Según explicó la joven escritora, el primer libro está basado en la mitología de los pueblos originarios. No tiene datos concretos sobre cada religión, pero se basa, fundamentalmente, en las costumbres de la población mapuche, “sobre todo con la explicación del mundo y algunos espíritus, ya que ellos no tienen deidades”, explicó Álvarez.
La protagonista se llama Yune Vettorato y es llevada a vivir en una isla. En ese lugar suelen decirle “Yune del Clan Huilen”, porque su apellido es adoptivo y extranjero. La isla está dividida en dos partes, Baikuria y Kaabe. En la primera viven los mortales y en la segunda los inmortales y allí se desarrolla la trama de una historia que roza la fantasía y resalta el rol de la mujer, premisas de su escritora.
–¿Desde cuándo empezaste a relacionarte con la lectura?
–Desde que era muy chiquita leo. A los 9 años empecé a leer por gusto, más que nada libros de fantasía y romance como Harry Potter y Percy Jackson, que siguen gustándome. Luego empecé con los clásicos, Jane Austen, por ejemplo, y durante los últimos años empecé a leer literatura latinoamericana.
–¿Cómo llegaste a Wattpad?
–Empecé a escribir varias cosas ahí. Es una plataforma de lectura y escritura. Hay todos los géneros y también hacen muchos fanfics-ficciones de fans a partir de una historia conocida-. Hay libros muy lindos y reconocidos, creo que si buscás bien hay muchas joyas ocultas. Elegí ese espacio porque es un lugar en el que me siento cómoda.
–¿Por qué elegiste el género de la fantasía?
–Cuando leía me gustaba mucho la mitología, eso me atrapó. En Percy Jackson se mostraban los poderes, los dioses, y también había historias con las que podía sentirme identificada porque eran jóvenes y no querían ser héroes, porque no sabían cómo. Tengo mucha influencia de esas lecturas.
–¿Cómo elegiste la temática general del libro?
–Estaba empecinada en escribir el libro, ya sabía escribir y sentí que estaba lista. Lo primero que me imaginé fueron los personajes, porque son los que le dan vida a todo, sobre todo la protagonista, y a partir de ahí fui creando la historia con los lugares y demás. Siempre que escribo quiero que protagonice una mujer y que sea fuerte e independiente, porque quiero dar ese mensaje.
–Y todo transcurre en una isla ¿Cómo es esa vida?
–En realidad, está ambientado en Argentina, porque se trata de toda Latinoamérica, pero la protagonista termina viajando por cuestiones de la vida, la buscan y se va a formar parte de una isla oculta de indígenas que no fueron alcanzados por la colonización y viven aún con su cultura. Allí surge el conflicto porque la vida es muy distinta y las costumbres son anticuadas, entonces la juzgan sabios y debe hacerse cargo de lo que hace porque tiene 18 años. Debe ser entregada a los inmortales, pero decide cambiar esa historia.
–¿Tiene su propio idioma también el libro?
–Sí, en determinados momentos los personajes hablan en su propio idioma. Lo creé para momentos específicos, no es que hablan todo el tiempo así. Lo armé mezclando un poco de lenguas, hay palabras de diccionario maya, yaqui, guaraní, mapuche, mezclo las palabras que me gustan y que tienen un significado generalmente ambiguo, ya que no son muy específicas, y las combino con terminaciones del latín y conjugaciones.
Mirada al futuro
Mientras comienza a dar los primeros pasos en la universidad, Julia mira de reojo lo que sucede con su libro. La respuesta del público es positiva y eso hace que la posibilidad de conocer la segunda entrega de la trilogía esté cerca.
–Luego de la publicación ¿Qué respuestas tuviste?
–Hasta el momento tengo 16.000 lecturas, que aumentan día a día. Al ser la fantasía un género no muy consumido, es difícil llegar al público, pero hago publicidad y promociones a diario en las redes sociales. En la plataforma en la que publico, el público puede tardar años en crecer, generalmente poco si se trata de romance juvenil.
Para ser un género poco concurrido, me está yendo bastante bien y recibo todos los días lectores y lectoras que se quedan hasta el final y suelen dejar entre cuatro y cinco estrellas. Por las personas que lo leen, el libro es bien recibido y esperan por el que sigue.
–¿Tenés alguna fecha para publicar la segunda entrega de la trilogía o está en proceso?
–Por el momento, la segunda entrega está en proceso. Sin embargo, yo suelo publicar cuando ya tengo diez o quince capítulos escritos, porque hago actualizaciones. No publico todo el libro al instante. La publicación también va a depender de cómo siga creciendo el primer libro. Seguro será en pocos meses, porque yo misma no soy muy paciente.