Programa Bienvenidos a mi pueblo

Apuestan a la repoblación de cinco distritos con 13 proyectos productivos

 


Ampliar [+]
Mauro Dalmazzo redaccion@miradorprovincial.com


Desde la Fundación Es Vicis, de origen suizo, y el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, confirmaron el desembarco de 223 millones de pesos con el objetivo de potenciar proyectos productivos en cinco localidades del sur provincial, evitar el desarraigo y repoblar los distritos.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la mañana del martes último en la sede del Colegio de Arquitectos, donde participaron referentes de distintas instituciones a nivel local y regional.

De esta manera, llegarán a la región 223 millones de pesos aportados desde el Gobierno Nacional para desarrollar 13 proyectos.

El objetivo principal de la Fundación es la promoción del desarrollo armónico en el territorio nacional a través de la asistencia y el financiamiento de proyectos orientados a la desconcentración demográfica y productiva.

De la rueda de prensa participaron, por la Fundación, la directora ejecutiva de Es Vicis, Cintia Jaime, y el presidente Daniel Winzenried, y por el Centro Regional para el Desarrollo asistieron su principal referente, Germán Casallino; el coordinador del programa, Patricio Marenghini; el vicepresidente Fabio Davolio; el tesorero Matías Bordoli y los directores Marcela de las Heras, Eduardo Sanchez de Bustamante, Luis Pagnoni, Héctor Vidal, Jorge Amigo, Francisco Rodriguez y Juan Alberto Villanueva.

También estuvieron la presidenta comunal de Maggiolo, Jorgelina Aguirre, y autoridades del Colegio de Arquitectos.

Apuesta al futuro

Las autoridades dejaron en claro que apuestan al desarrollo integral a partir del arraigo y la repoblación sostenible de cinco localidades y el fortalecimiento de cadenas de valor agroindustriales para el abastecimiento regional y creación de empleo, generando más abastecimiento local, más negocios, más empleo y más dinamismo.

En total fueron presentadas 664 expresiones de interés. Y la iniciativa del sur santafesino fue seleccionada entre los 21 proyectos finalistas. De esta manera, llegarán a la región 223 millones de pesos para desarrollar 13 proyectos agroindustriales y el programa Bienvenidos a mi Pueblo.

En Cafferata se impulsará una huerta y una sala de faena móvil en punto fijo. En Carmen, cría de pollos de campo, una planta de balanceados y un espacio de huevos pastoriles, más una huerta. En Labordeboy, una huerta. En Maggiolo, una huerta, huevos pastoriles, un aserradero, una fábrica de dulce de leche y alfajores. Mientras que en San Eduardo, un plantinero y la ampliación de la fábrica de chacinados.

La meta es generar 250 puestos de trabajo en un plazo de 36 meses, con 75 familias a relocalizar (unas 300 personas). A esto se suman 150 puestos de trabajo generados por familias relocalizadas, 50 emprendedores locales capacitados y acompañados durante 36 meses.

Círculo virtuoso
Patricio Marenghini sostuvo que "la ejecución de los proyectos productivos va a potenciar a las comunidades desde el punto de vista productivo y va a permitir aprovechar la infraestructura instalada en las localidades, como también proyectar nueva infraestructura de la mano de los gobiernos locales, provincial y nacional. Todo esto generará nuevos puestos de trabajo en toda la región".

Por su parte, Germán Casallino consideró que "este programa se ajusta al cometido estatutario del Centro Regional y nos permite revitalizar nuestro alcance territorial, pues contempla la ejecución de variados proyectos productivos que potenciarán la región, pero, sobre todo, mejorarán la calidad de vida y el desarrollo sostenible en nuestras comunidades".

Metas de Es Vicis
"Estamos muy entusiasmados de poder llevar adelante nuestro programa de arraigo y repoblación de localidades rurales, Bienvenidos a mi Pueblo, que ya fue probado en Santa Fe con una experiencia muy exitosa en Colonia Belgrano", dijo Daniel Winzenried, presidente de la Fundación Es Vicis.

Mientras que Cintia Jaime, directora ejecutiva de Es Vicis y del programa Bienvenidos a mi Pueblo, destacó: "Valoramos mucho la cooperación público-privada que pudimos consolidar para llevar este proyecto adelante. También la pluralidad política, ya que las comunas están lideradas por representantes de tres partidos distintos, y la participación de la comunidad a través de las comisiones de apoyo que se formaron para dar soporte al proyecto y el trabajo en red con otras instituciones regionales y nacionales".

"La meta es generar 250 puestos de trabajo en un plazo de 36 meses, con 75 familias a relocalizar (unas 300 personas)".

Trabajo en red

Este proyecto cuenta también con la participación y el asesoramiento de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Programa de Promoción del Arraigo, el Trabajo y el Autoabastecimiento Local (PROTAAL), de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial